Los radares fijos no están donde ocurren accidentes

Hay 16 en las carreteras de Vizcaya, ninguno en zonas con más peligrosidad. Tampoco se controla la velocidad en las carreteras en las que más se corre.
¿Cuál es la finalidad de los radares de las carreteras? En teoría, evitar que los coches corran más de lo permitido y, así, impedir accidentes. Las carreteras vizcaínas ocultan 16 radares fijos para medir la velocidad de la circulación y, sin embargo, ninguno de ellos está colocado ni en los puntos de mayor peligrosidad de la red viaria ni en las zonas donde más se corre.

Según los informes elaborados por el propio Gobierno vasco, en ninguno de esos puntos de mayor peligrosidad existe un radar. Lo ha denunciado un estudio del PP vizcaíno al que ha tenido acceso 20 minutos.

La A-8, la BI-637 y la N-637

Así, los puntos en los que están ubicados los radares (diez en la A-8, tres en la BI- 637 y tres en la N-637) figuran como de peligrosidad baja o muy baja, a excepción de dos, marcados como de peligrosidad media, según el estudio del Departamento vasco de Interior. Sus puestos, en el ranking de puntos peligrosos, van del 153 al 224.

De la misma manera, los 150 puntos con más accidentes no cuentan con radares, aun cuando la velocidad es una de las causas más comunes de los accidentes, según los informes.

Con la velocidad ocurre lo mismo. Las vías donde los conductores van a más velocidad carecen de radares. En la A-8 y en la N-637 (La Avanzada), sólo un 4% corre más de lo permitido.

«Su única finalidad es recaudar»

«Si no están donde ocurren los accidentes, su finalidad no puede ser otra que la de recaudar». El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, pedirá la comparecencia del consejero de Interior, Javier Balza, para que explique los criterios de la ubicación de los radares fijos de velocidad. «No es normal que en los 150 puntos más peligrosos no haya radares», criticó e insistió en que quien instala los radares es la misma institución que analiza los puntos más peligrosos.

Las más peligrosas de unbe a plentzia

La carretera de Unbe (Asua-Plentzia) es donde más accidentes hay. De la red de alta capacidad, son la N-634 y N-637, según los accidentes y número de coches. Pero en ninguno de esos puntos hay radares.

En las que más se corre autovía uribe kosta

El corredor de Uribe Kosta, entre Artea y Berango, es la vía en la que más se corre. Un 36% de los coches van a más de 120 km/h. En la A-8, desde Portugalete, el 31% corre a más de 120 km/h. En ninguno de estos puntos hay radares.

Accidentes mortales el cruce de erletxe

El cruce de Erletxe, en la N-634, es el punto de la red vizcaína de carreteras de mayor siniestralidad mortal, con cinco muertos en 2005. La A-8 tuvo cuatro accidentes mortales, pero en estos puntos no hay radares.

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