El Gobierno de Canarias quiere que el coste del 012 para el ciudadano equivalga al de una llamada local

El precio actual que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, tiene establecido para este tipo de llamadas es de 0,34 céntimos

El Gobierno de Canarias ha formalizado esta semana una petición a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para lograr que el coste para los ciudadanos por cada llamada al Servicio de Información 012 sea equivalente al de una llamada local.

De este modo, el Ejecutivo autonómico pretende abaratar el precio que los ciudadanos pagan a las operadoras de telefonía por estas llamadas, que en la actualidad, tienen consideración de llamada de servicios especiales, según la Legislación estatal vigente.

La competencia para aplicar este cambio reside en el Gobierno de España. Por este motivo, el Gobierno canario, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, ha enviado una carta a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información solicitando este cambio en la calificación de las llamadas al 012 como "servicio especial de atención ciudadana", según establece el Real Decreto 2296/2004, sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y comunicación.

El precio actual que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, tiene establecido para este tipo de llamadas es de 0,34 céntimos cuando se realiza la llamada desde un teléfono fijo, con independencia del tiempo de duración de la misma.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, entiende que el acceso a este servicio debe ser más barato para la ciudadanía, cuestión que se lograría si se aplica un cambio en la normativa estatal en el que las llamadas al 012 pasen a ser llamadas locales, lo que permitiría incluir su uso en la tarifa plana que ya muchos ciudadanos tienen contratada con las distintas compañías de telefonía fija o móvil.

El director general de Telecomunicaciones recordó que ni el Gobierno de Canarias ni la empresa que en estos momentos está contratada para la prestación del servicio de información 012 en las islas "ingresa dinero por el coste de la llamada".

Moreno explicó que el cargo que los ciudadanos ven en sus facturas por el uso del 012 beneficia en su totalidad a la compañía u operador de telefonía con la que cada ciudadano tiene sus contratos de telecomunicaciones.

"Nuestro interés es que todos los ciudadanos, con el menor coste posible, puedan acceder a las ventajas que el servicio del 012 aporta, tanto para solicitar Cita Previa en el Servicio Canario de Salud, como para información tributaria o para sellar la cartilla de desempleo", explicó Moreno, que aseguró que el Gobierno canario "defenderá ante el Ministerio de Industria la aplicación de este cambio normativo para abaratar las llamadas al 012".

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