Esteban valora la "eficacia y profesionalidad" de los servicios de emergencia de Castilla-La Mancha

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha valorado la labor que desarrollan los servicios de emergencia de nuestra región por su "eficacia y profesionalidad".

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha valorado la labor que desarrollan los servicios de emergencia de nuestra región por su "eficacia y profesionalidad".

Leandro Esteban, que ha visitado esta semana las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha subrayado la tarea "fundamental" del 112, dependiente del Ejecutivo castellano-manchego, en la coordinación de los diferentes organismos dedicados a emergencias, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los operadores del 112 atienden en once idiomas las necesidades de los ciudadanos en caso de emergencia, durante las veinticuatro horas del día y los 365 días del año. Este servicio de ámbito europeo es gratuito y en Castilla-La Mancha se atiende desde el Gobierno regional para facilitar su acceso desde cualquier punto del territorio.

Así, desde el 112 se coordina también a Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, parques de Bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil, así a como los servicios de urgencias del SESCAM. Gracias a este sistema se ha conseguido facilitar y mejorar las actuaciones entre los distintos organismos, ya que pueden comunicarse con cualquier otro servicio que participe en la emergencia de manera directa. Al mismo tiempo tienen la posibilidad de conocer todos los datos en el momento en que éstos se han comunicado al centro.

Esteban ha agradecido a los miembros de los servicios de emergencias su trabajo y señaló que son un "ejemplo de dedicación a sus conciudadanos".

Parte de la preparación para posibles situaciones de alarma es la colaboración del 112 con otros organismos en tareas de planificación, implantación y evaluación de actuaciones ante situaciones de emergencia. Para ello, desde la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana se elaboran y revisan instrucciones, fichas y planes que recogen los protocolos de actuación. En este sentido, destaca la participación en simulacros y dispositivos preventivos con entidades públicas y privadas.

Satisfacción en los ciudadanos

En las evaluaciones semestrales realizadas, los ciudadanos han mostrado una satisfacción cada vez mayor con el 112. De este modo, en el segundo semestre de 2011 la nota otorgada por los usuarios del servicio en la Encuesta de Satisfacción fue de 9,4 sobre 10. En la constante mejora de la calidad, el 112 ha logrado acortar mes a mes el tiempo que tardan en descolgar el teléfono hasta los 4,10 segundos. En enero, el 112 atendió más de 166.500 llamadas.

Durante su visita a la Dirección General de Protección Ciudadana, Esteban tuvo oportunidad de saludar a los alumnos de la Escuela de Protección Ciudadana (EPC), en la que los policías locales reciben la formación necesaria para el desempeño de sus actividades y la promoción interna. Solo durante 2012, 3.200 miembros de los bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha pasarán por estos cursos

Este año, por primera vez, se expedirán los certificados de profesionalidad homologados y válidos en cualquier ámbito profesional, algo que para Esteban es un ejemplo más de la cooperación del Gobierno de María Dolores Cospedal para el buen desarrollo de la vida en los municipios.

Tras recibir su formación, los agentes pueden trabajar por y para los ciudadanos, ordenando el tráfico, manteniendo la seguridad ciudadana, prestando auxilio y, sobre todo, protegiendo a las personas y sus bienes.

Para el consejero, este es un ejemplo de servicio y de contribución a la "mejora de la convivencia en colaboración y cooperación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento