Néstor Álvarez «cuando voy a ansio, siento añoranza de altos hornos»

Nació en 1948 en Barakaldo, está casado y tiene 2 hijos. De los 15 a los 48 años trabajó en Altos Hornos de Vizcaya. Está prejubilado y trabaja como voluntario en CC OO.
.
.
Foto
Trabajó durante 40 años en Altos Hornos de Vizcaya. Allí vivió los años dorados de esta macroindustria sin la que Vizcaya ni Euskadi serían hoy día lo que son. En sus mejores años, en la década de los sesenta, Altos Hornos llegó a ganar más que toda la banca junta y a emplear a 14.000 personas.  

Entró en la escuela de aprendices en 1963. «Después bajé a Ansio. Estuve en la plantilla hasta que se acabó Altos Hornos, en 1996», cuenta. Ese año se cerró el horno María Ángeles y el tren de laminación de bandas calientes.

Hoy ya no queda  casi nada del gigante siderúrgico, que empezó a tambalearse en los ochenta, con la crisis del petróleo. Néstor Alvarez vivió la gloria y derrumbe de esta industria.

Además de trabajar como electricista, dio rienda suelta a su inquietud por mejorar las condiciones  de los trabajadores en cuanto el franquismo y los sindicatos verticales pasaron a la historia. Fue delegado y presidente del comité de empresa de Altos Hornos, donde la mayoría de la representación se la repartían UGT y CC OO.

Participó en la marcha de hierro, pero las movilizaciones de los trabajadores no pudieron evitar el desmantelamiento de Altos Hornos, por mandato de la Unión Europea.

Él tampoco puede evitar ahora sentir añoranza cada vez que  pasa por Ansio. «Allí pasé los mejores años de mi juventud y cuando paso por allí, e incluso en el Metro, es inevitable no acordarse de Altos Hornos», asegura.

Se prejubiló en enero de 2004 y desde entonces dedica gran parte de su tiempo de ocio a ayudar y a asesorar a los compañeros del metal en CC OO. Aunque hace ya diez años que las entrañas de Altos Hornos dejaron de escupir fuego, «quedó un excedente de 1.000 trabajadores» a los que ha ayudado a recolocar. «Al último lo hemos colocado en enero de este año», cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento