PP vasco espera que López no asuma "un papel" en el PSOE "incompatible" con el mantenimiento del acuerdo con el PP

Barreda teme que "predomine" el 'rol' de dirigente del PSOE, que ya se había convertido en "jefe de la oposición al Gobierno de Rajoy"
Leopoldo Barreda, Portavoz Del PP Vasco
Leopoldo Barreda, Portavoz Del PP Vasco
EUROPA PRESS
Leopoldo Barreda, Portavoz Del PP Vasco

El diputado en el Congreso y portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha expresado su deseo de que, tras la entrada de Patxi López en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, éste no asuma "un papel" en el partido que resulte "incompatible, en términos prácticos", con el mantenimiento del acuerdo de bases con el PP, formación que le apoya para Gobernar en Euskadi. "Debe recordar cuál es su responsabilidad y gracias a quién la ejerce", ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha expresado su temor a que "predomine" en el lehendakari el "papel" de dirigente del PSOE, y ha advertido que, en los últimos tiempos "se había convertido, poco menos que en el jefe de la oposición al Gobierno de Rajoy".

"Lo preocupante es que, quien está al frente del Gobierno vasco no considere ésta su primera responsabilidad o que la ejerza en términos incompatibles con los acuerdos que le han permitido ser lehendakari. Ése es el escenario que Patxi López debería evitar", ha advertido.

El representante de los populares en la Cámara baja, ha dicho esperar que López, "a diferencia de lo que hemos visto en los últimos tiempos" sepa "tener claras las prioridades".

"Que sepa que su primera responsabilidad es ser lehendakari, que su primera responsabilidad es gobernar para el conjunto de la sociedad vasca, afrontar los problemas que aquí tenemos, que son muchos, y que no predomine en su actuación ese papel de dirigente socialista de los últimos tiempos, que se venía convirtiendo poco menos que en el jefe de la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy", ha explicado.

En su opinión, Patxi López debe saber "cuál es su papel institucional, cuál su responsabilidad" y "con quién cuenta con mayoría para poder ejercer esa responsabilidad y en qué términos". "Que no se deje arrastrar a ese papel de azote de Gobierno o de látigo de Mariano Rajoy desde el Gobierno vasco en el que ha venido cayendo en las últimas fechas", ha añadido.

No obstante, ha expresado su "temor" ante la posibilidad de que "predomine en él" su "papel de dirigente del PSOE y ha advertido de que ello "podría ir en detrimento de su eficacia como responsable político al frente del Gobierno vasco". RUBALCABA

Respecto al desenlace del Congreso, con la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, ha expresado su "respeto" y ha transmitido al nuevo líder "todas las felicitaciones". "De lo que se trata ahora es que ese Congreso, en términos prácticos, sea positivo para el conjunto de la sociedad española", ha señalado.

Por esta causa, ha deseado que haga "una oposición responsable, constructiva y que contribuya a resolver los problemas que tienen los ciudadanos". "Eso es lo deseable", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento