Declaración de los testigos del accidente de la A-7 centra este lunes la segunda sesión del juicio

La declaración de los personas que trabajaban en el viaducto de la A-7 que se construía en el tramo La Herradura-Taramay y que vieron cómo se desplomaba la autocimbra instalada en la estructura centrará este lunes la segunda sesión del juicio por el accidente que costó la vida a seis obreros en noviembre de 2005 y que sienta en el banquillo a un total de once acusados.
Acusados En El Juicio Por El Accidente De La A-7, En Juzgado De Lo Penal Motril
Acusados En El Juicio Por El Accidente De La A-7, En Juzgado De Lo Penal Motril
EUROPA PRESS
Acusados En El Juicio Por El Accidente De La A-7, En Juzgado De Lo Penal Motril

La declaración de los personas que trabajaban en el viaducto de la A-7 que se construía en el tramo La Herradura-Taramay y que vieron cómo se desplomaba la autocimbra instalada en la estructura centrará este lunes la segunda sesión del juicio por el accidente que costó la vida a seis obreros en noviembre de 2005 y que sienta en el banquillo a un total de once acusados.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el primero en declarar como testigo en la Sala de Vistas número 3 del Juzgado de lo Penal 1 de Motril (Granada) será el que fuera jefe de Demaración de Carreteras de Andalucía Oriental, Juan Martín Enciso, a quien el magistrado Sergio Romero decidió el pasado miércoles apartar del procedimiento como imputado atendiendo a la petición de su abogado, puesto que sólo se ejercían contra él acciones penales por parte de una de las acusaciones populares, CCOO.

Tras él, será el turno del testimonio de los trabajadores que aquella tarde del 7 de noviembre de 2005 se encontraban en el tajo, incluso algunos que resultaron heridos tras el colapso de la cimbra. Entre ellos, se encuentran varios portugueses que trabajaban para Douro Montemuro, la empresa que fue subcontratada por Estructuras y Montajes para la ejecución de algunas unidades de obra.

En la primera sesión del juicio, que arrancó el pasado 1 de febrero, declararon los once procesados, entre los que se encuentran el ingeniero director del proyecto La Herradura-Taramay, Pablo Jiménez, o el que fuera coordinador de seguridad de la obra, Juan Mena Delfa, ambos designados por el Ministerio de Fomento. Todos coincidieron en destacar lo "imprevisible" del siniestro puesto que, según aseguraron, todas las revisiones pertinentes a la maquinaria, incluida la autocimbra desplomada, estaban "al día".

Las obras fueron promovidas por Fomento y adjudicadas a la UTE La Herradura, que suscribió con la empresa Estructuras y Montajes de Prefabricados S.A. un contrato de ejecución de obras para la realización de los trabajos de los viaductos de hormigón en el tramo de autovía adjudicado y a su vez la empresa contratista subcontrató con la mercantil portuguesa Douro Montemuro diversas unidades de obra. Para la realización del viaducto Río Verde que se desplomó se hizo uso de una 'autocimbra' para la ejecucución de los tableros que constituirán en su día las calzadas de la autovía. El fabricante de la 'autocimbra' es 'Puentes y Calzadas', líder del grupo empresarial al que pertenece Estructuras y Montajes.

Además de los mencionados, están imputados en la causa el representante legal, el jefe de obra y la técnico de seguridad de la UTE La Herradura, J.M.F.T., J.A.S.C. y A.I.D.P.; el representante legal, el técnico en prevención de riesgos laborales, el jefe de obra, el encargado y el capataz de Estructuras y Montajes Prefabricados, C.S.S, J.L.R.H., E.C.T.M. J.M.O.C. y M.C.M.; y el representante legal de la empresa Puentes y Calzadas , J.M.L.M.

Petición de la fiscalía y las acusaciones

La Fiscalía pide penas de hasta cuatro años de cárcel para los once imputados. Diez de los once acusados, entre ellos el ingeniero director del proyecto, se enfrentan a una condena por la posible comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, seis de homicidio imprudente, y otros tres de lesiones imprudentes, por los que, además de la pena de prisión se enfrentan a inhabilitación para el ejercicio de sus respectivas profesiones si están relacionadas con la construcción.

Para M.C.M., capataz de la empresa 'Estructuras y Montajes Prefabricados', el Ministerio Público solicita tres años y seis meses de prisión, puesto que no se le imputa el primero de los delitos mencionados.

El sindicato UGT, personado como acusación popular, pide un total de 52,5 años de prisión y 45 de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión para diez imputados. Los acusa concretamente de seis delitos de homicidio imprudente, tres de lesiones imprudentes y nueve contra la seguridad e higiene en el trabajo, por el que además solicita una multa de 144.000 euros.

CCOO, también acción popular, ha solicitado 288 años de cárcel para los imputados por la posible comisión de seis delitos de homicidio imprudente, tres de lesiones imprudentes y otros nueve contra la seguridad y la salud laboral. Además, pide para cada uno de ellos 21 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, así como 86.400 euros de multa.

Fue el 7 de noviembre de 2005, sobre las 15,30 horas, cuando se produjo la caída de la autocimbra desde una altura de unos 67 metros aproximadamente, siniestro que produjo el fallecimiento de seis personas y lesiones de diversa consideración en otras cinco.

Ese día se produjo una avería en uno de los cables eléctricos del sistema de accionamiento para el desplazamiento de la autocimbra, y, a pesar de ello, los trabajadores permanecieron sobre el mecanismo, que no se desalojó, durante las labores de reparación. Después de una media hora desde que se registró el fallo eléctrico se produjo el colapso de la autocimbra, precipitándose al vacío.

Según el informe pericial elaborado, el inicio del colapso de la cimbra se ubica en la unión entre el marco trasero de la batería izquierda y el cordón inferior derecho del módulo adyacente de la batería simple, lugar en el que se inició la rotura en una de las soldaduras, por el aflojamiento de una tuerca o de uno o varios tornillos de unión.

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