Escoltas vascos mantendrán un encuentro con representantes del Ministerio del Interior el día 16 en Madrid

Reconocen que, a día de hoy, "la relación con el Gobierno vasco no existe" y "no nos informan de sus pasos"

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra mantendrá una reunión el próximo 16 de febrero en Madrid con responsables del Ministerio del Interior para transmitirles "sus inquietudes" y analizar posibles salidas laborales para los miembros del colectivo. Asimismo, y aún sin cerrar, también está anunciado el desarrollo de un próximo encuentro con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para trasladarle su visión en relación a la "protección de mujeres víctima de violencia de género".

Según ha informado el presidente de la Asociación Santiago Fontela a Europa Press, el pasado viernes responsables del Ministerio respondieron a la petición cursada el pasado mes de enero por la agrupación de escoltas y les citaron a una reunión en la que estarán presentes el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de Policía, Ignacio Cosidó.

Fontela, que ha valorado la rápida respuesta dada desde el Ejecutivo central a su petición de reunión, ha reconocido que desde el primer momento "siempre hemos tenido buena relación con los responsables de Interior".

"Éramos conscientes de que nuestra petición de mantener un encuentro para explicar nuestra situación tenía que tomar tierra y verdaderamente no han tardado mucho en contestar. Además, nos han confirmado que próximamente mantendremos también una reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que le trasladaremos nuestra visión e inquietudes en relación a la protección de mujeres víctima de violencia de género", ha indicado Fontela.

En la reunión con los responsables de Interior, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra transmitirán sus inquietudes laborales tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia y la posibilidad de trasladar sus servicios a otros campos de protección como el caso de las víctimas de la violencia de género.

"Ellos están anunciando las reducciones de escoltas y nosotros siempre hemos dicho que entendemos que si la amenaza de ETA disminuye deben hacerlo las protecciones que se dan a estas personas. Ese es un debate en el que no entramos. Siempre hemos dicho que nosotros buscamos una salida y siempre hemos puesto encima de la mesa, por ejemplo, la protección a víctimas de violencia de género", ha remarcado Fontela.

A juicio del presidente de la Asociación, desde el Ministerio del Interior se entiende la postura de la Asociación y reconocen "ver una buena predisposición" por parte de la administración.

Gobierno vasco

Por lo que se refiere a nuevos contactos con responsables del Gobierno vasco, Fontela ha reconocido que estos son inexistentes ya que desde el último encuentro mantenido con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que fue "una reunión muy tensa y bastante negativa, hasta hoy, ellos siguen en sus trece".

"No nos informan y cualquier paso que dan o nos enteramos por la prensa o por los propios protegidos que son quienes nos lo comentan. La relación ahora mismo no existe", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento