La Executiva del BNG reparte este lunes sus áreas y decide el sustituto de Aymerich en la portavocía del Parlamento

El líder de Máis Galiza elige quedarse al frente de la corriente y la UPG dice que no es incompatible con la Cámara
Executiva BNG Después De La XIII Asamblea
Executiva BNG Después De La XIII Asamblea
EP/BNG
Executiva BNG Después De La XIII Asamblea

La Executiva Nacional del BNG se reúne este lunes con la labor de distribuir las áreas que ocuparán sus 14 miembros, con su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, en las riendas de la formación frentista. Además, tendrá que definir también el sustituto de Carlos Aymerich al frente de la portavocía parlamentaria después de que él mismo haya optado por seguir liderando Máis Galiza.

Así las cosas, tras la celebración de la XIII Asamblea Nacional, en la que la Alternativa pola Unidade —plataforma auspiciada por la UPG— haya conseguido sacar adelante sus tesis políticas y lograr el mayor número de puestos en el Consello Nacional, así como conseguir la portavocía nacional, y después de la reunión de toma de contacto que tuvo lugar la pasada semana, la Executiva volverá a reunirse este lunes para avanzar en las primeras decisiones, entre la cuales está el reparto de áreas.

Podría repetir en el puesto Monste Prado, secretaria de Organización saliente y que vuelve a estar en la Executiva Nacional, mientras que será determinante quién esté al frente del Parlamento gallego para definir la persona que se encargue de las secretaría de relación con las cámaras autonómica y estatal.

Entre las caras nuevas de la Executiva se encuentran la de Carme Adán, que entró en la primera línea política de la mano de Anxo Quintana y que ha concurrido como número dos de la candidatura promovida por al UPG; así como los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, Tomiño, Sandra González, y Teo, Martiño Noriega.

Portavoz parlamentario

Por otro lado, la Executiva tiene que decidir el sustituto de Carlos Aymerich, para lo que tendrá únicamente la opción de hacerlo entre los miembros del grupo parlamentario que pertenecen a la UPG o que están vinculados a la plataforma APU, puesto que Máis Galiza, según las fuentes consultadas por Europa Press, renunciará a ocupar este puesto tras la salida de Carlos Aymerich.

La intención del actual líder de Máis Galiza es seguir al frente de esta corriente. Por su parte, los estatutos aprobados en la asamblea del BNG establecen la incompatibilidad de ostentar una portavocía institucional (como la de la Cámara) y la de una corriente, si bien las normas aprobadas en la asamblea no tienen carácter retroactivo.

Con todo, la opción de no seguir al frente de la portavocía parlamentaria ya ha sido confirmada por Carlos Aymerich, al respecto de lo que fuentes de la UPG consultadas por Europa Press rechazan que esto haya de vincularse con los nuevos estatutos, puesto que, al no ser de carácter retroactivo, no se le aplicarían a él, aunque sí a la nueva persona designada.

En este sentido, y dado que esta incompatibilidad ha contado con el refrendo de Alternativa pola Unidade, las mismas fuentes inciden en que ello "demuestra" que no se trataba de una norma dirigida al propio Carlos Aymerich, que según estas fuentes, podría seguir siendo portavoz parlamentario y de Máis Galiza.

Relevo en la upg

Ana Pontón es actualmente la viceportavoz y, por tanto, está en el puesto natural en el relevo, y tiene experiencia en debates del estado de la autonomía en ese puesto, al ser la encargada de defender las enmiendas, si bien sus enfrentamientos no eran cara a cara con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, la portavocía parlamentaria, en el caso del BNG, también supone llevar a cabo la sesión de control al jefe del Ejecutivo gallego de los miércoles que hay pleno. Además, la UPG tiene entre sus filas de la Cámara a un parlamentario experimentado y que ya fue portavoz, Alfredo Suárez Canal.

Paralelamente, en los últimos días se han celebrado las reuniones de las direcciones respectivas de Encontro Irmandiño y Máis Galiza, que celebrarán en próximas fechas si su futuro sigue vinculado en el seno del BNG. Los 'irmandiños' han convocado para el próximo 12 de febrero una asamblea extraordinaria, mientras que Máis Galiza esperará a marzo para celebrar su asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento