La red principal de carreteras de Navarra se mantiene abierta, pero están cerrados cinco puertos

El Gobierno de Navarra moviliza 115 quitanieves al mantenerse la alerta por nevadas, vientos fuertes y bajas temperaturas
Puerto De Belagua Durante Un Temporal De Frío Y Nieve.
Puerto De Belagua Durante Un Temporal De Frío Y Nieve.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Puerto De Belagua Durante Un Temporal De Frío Y Nieve.

La red principal de carreteras de Navarra se mantiene abierta, pese a la persistencia del temporal de frío y nieve, aunque están cerrados al tráfico cinco puertos de montaña de la red secundaria de la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra ha desplegado un total de 115 equipos quitanieves, preparados para intervenir, al mantener activada la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la alerta naranja ante el riesgo de que en las próximas horas se produzcan en Navarra nevadas, temperaturas muy bajas y vientos fuertes.

Por ello, el Ejecutivo foral recomienda a los conductores que extremen la precaución y consulten la situación de las carreteras antes de iniciar el viaje.

A las 10.45 horas, están cerradas las carreteras NA-137, Puerto de Belagua, desde el punto kilométrico 47 (Venta de Juan Pito); la NA-1740 (Irurita-Eugi), puerto de Artesiaga entre los kilómetros 6 y 22; NA-2000, (Zuriza); NA-176 (Garde-Ansó) a partir del kilómetro 4 y el acceso al Santuario de San Miguel de Aralar, desde el kilómetro 3.

Además, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 33 (Isaba); NA-176 (Garde-Ansó) del pk. 0 al 4; NA-2000 (Zuriza-Isaba); NA-2130 (Güesa-Vidángoz); NA-7510, (acceso a San Miguel de Aralar), entre los pk 0 y 3; Puerto de Belate (NA-1210), entre los pk. 0 y 15; NA-138 (Urquiaga); NA-1740 (Artesiaga); NA-2520 (Egozcue); NA-170 (enlace A-15-Santesteban), entre los pk. 8 y 15, NA-4114 (Orokieta-Saldías).

El estado de las carreteras de la Comunidad foral puede consultarse en la página web que recoge las incidencias en la red viaria permanentemente actualizadas o en el teléfono gratuito 900 400 100.

Sin incidencias reseñables

Durante la pasada noche y a lo largo de las últimas horas no se han producido sucesos reseñables en la red de carreteras de la Comunidad foral por el temporal de nieve, y en los centros asistenciales dependientes del Servicio Navarro de Salud que se encuentran operativos durante el fin de semana tampoco se han producido ingresos a causa de las heladas.

El Departamento de Fomento y Vivienda tiene desplegados desde las 5,00 horas de este domingo 83 equipos quitanieves, a los que hay que sumar otros dos equipos auxiliares, compuestos de pala mixta y tractor con esparcidor de sal. Este operativo se completa con otros 30 equipos quitanieves de las concesionarias de las autovías del Camino (A-12), Pirineo (A-21) y autopista de Navarra (AP-15).

Las 84 máquinas quitanieves están desplegadas de la siguiente forma: Autovías de Irurtzun, 19 equipos; carreteras del distrito de Irurtzun, 6 equipos; carreteras de Pamplona, 11 equipos más dos auxiliares; carreteras de Estella, 9 equipos; carreteras de Tafalla 11 equipos; carreteras de Tudela 6 equipos; carreteras de Aoiz 13 equipos más dos turbofresas, y carreteras del distrito de Mugairi 8 equipos.

Alerta por nieve y frío

El pronóstico de la Aemet anuncia para este domingo en Navarra nevadas que pueden acumular 8 centímetros de nieve en la vertiente cantábrica y zona centro de la Comunidad foral, 20 centímetros en los Pirineos y 5 centímetros en la Ribera.

También prevé temperaturas de -4 grados en la vertiente cantábrica y el centro y de hasta -10 en el área pirenaica, y vientos con rachas de 80 km/h. en los Pirineos y de 70 km/h en la Ribera.

La predicción meteorológica anuncia, en el norte y oeste de la Comunidad foral, precipitaciones moderadas, localmente persistentes, y en el resto, precipitaciones débiles o localmente moderadas. La cota de nieve se situará, inicialmente, a cualquier cota, subiendo durante el día hasta los 500 o 700 metros, aunque volverá a bajar al finalizar la jornada.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero o moderado ascenso, manteniéndose las heladas generalizadas, débiles o moderadas, que podrían ser fuertes en áreas del Pirineo. Las temperaturas máximas subirán de forma ligera o moderada. Los vientos serán de dirección norte y noroeste, con intervalos de intensidad fuerte en la Ribera y en cotas altas de los Pirineos por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento