Una farmacia en el centro cuesta 3 millones de euros

Los traspasos de las boticas granadinas son los más caros de España. En 2005 se traspasaron 16 farmacias de las casi 500 que hay en la provincia.
Las farmacias son uno de los negocios más seguros. Por eso mismo conseguir una licencia para abrir una es prácticamente imposible en Granada. La mayoría de los farmacéuticos tienen que conformarse con trabajar para otros o hipotecarse, el que pueda, para hacerse con el traspaso de una botica.«Las farmacias de Granada son las más caras de toda España», afirma Pilar González, responsable en Andalucía del Gabinete López-Santiago (firma especializada desde hace 14 años en el asesoramiento de traspasos de boticas en toda España).

Los precios en la capital  rondan los tres millones de euros. «Normalmente se multiplica la facturación anual por cinco, local y suministros aparte», matiza la experta. Hace sólo tres años esta multiplicación se hacía por dos. «Ya eran las más caras, pero es que, además, Granada es una de las ciudades en las que más ha subido el precio».

La falta de riesgo (amortiguado por las recetas de la Seguridad Social) y la alta rentabilidad aseguran el negocio. Sólo en 2005 se traspasaron 16 farmacias de las 487 existentes en la provincia.

Todo el mundo quiere Granada, apostilla González, «porque la gente estudia aquí y la ratio de habitantes por farmacia es la más baja con 1.364 personas».

De momento, la Junta es quien autoriza el cambio de titularidad, aunque no entra en el precio. La nueva ley, aún en estudio, establecerá criterios para que la compra-venta sea más transparente.

Prensa y traslado de pasajeros

Todo lo que tenga público asegurado es caro. Las farmacias son el ejemplo más extremo, pero los taxis y los quioscos también son negocios que necesitan de licencia y cuyos traspasos están por las nubes. El Ayuntamiento no otorga licencia de taxis desde hace cuatro años y el traspaso ronda los 120.000 1 (dependiendo del coche). Algo parecido ocurre con los quioscos, cuya venta no baja de los 90.000 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento