Los tatuajes lumbares y la anestesia epidural, avances incompatibles

Los médicos deciden no pinchar si la espalda está tatuada para que no entren restos de tintas y materiales en la zona espinal.
.
.
Foto
La moda de los tatuajes aumenta y también su aceptación social. Lo que no todo el mundo conoce son los efectos secundarios que esta decoración puede traer si está en la zona lumbar, sobre todo con las anestesias espinales, entre ellas la epidural, y las punciones lumbares.«Pueden desplazar restos de tinta y otros elementos hacia el interior y eso podría provocar infecciones e inflamaciones», reconoció el anestesista jefe del Río Hortega, José Ignacio Gómez.

Ante este efecto secundario, se decide no aplicar el tratamiento, aunque en un primer momento se busca una zona sin tinta para poder pinchar. «Hay pocos casos, pero hace menos de un mes hemos tenido a una chica que tuvo que parir sin epidural por un tatuaje», reconoció Gómez.

El mismo riesgo se corre a la hora de coger una vena en un brazo tatuado. «La gente se los hace en los sitios más insospechados y sin pensar en las consecuencias», recalcó el anestesista.

También en el Clínico se toman precauciones en este sentido aunque el jefe de anestesia, Rufino Muñoz, declaró que «no suele haber problema. Siempre hay un hueco en el que poder pinchar». En 2005 se pusieron 2.043 epidurales en Valladoldi.

5 preguntas a...

Juan Cartón. Tatuador en final tribal tatoo

1 ¿Cuál es el tatuaje más demandado?

Todos los tribales y cada vez más grandes. Antes se hacían tatuajes pequeños, ahora la gente le ha perdido el miedo.

2 ¿En qué zonas se ponen más?

En las típicas: la lumbar, los omoplatos, los brazos... En todos los sitios en general. Las chicas piden la zona lumbar, es más sexy.

3 ¿La gente conoce los riesgos del tatuaje?

En la tienda tenemos un cartel informativo que es obligatorio. Otra cosa es que lo lean.

4 ¿Qué problemas hay?

Sobre todo las alergias y reacciones en la piel.

5 ¿De qué son las tintas?

Son minerales. La negra es la más segura. Los colores un poco menos, sobre todo el rojo, tiene mercurio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento