El jefe del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, será el presidente del PSOE, y Elena Valenciano la 'número dos' como vicesecretaria general en la nueva Ejecutiva que dirigirá Alfredo Pérez Rubalcaba y que ha sido respaldada en el congreso con un apoyo de 723 votos (el 80,42%), aumentando en casi 30 puntos el respaldo obtenido este sábado, cuando fue elegido Rubalcaba nuevo Secretario General. De los 956 delegados con derecho a voto, han votado 899 (un 94,04%). Además ha habido 168 votos en blanco (18,69%) y ocho nulos.

Rubalcaba accedió a que Griñán ocupase la presidencia pese a haber apoyado a Carme Chacón El líder de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, será el secretario de Organización, mientras que para Patxi López se ha creado la secretaría de Relaciones Políticas, un cargo que podrá compatibilizar con el de lehendakari.

Todos ellos forman parte de la lista de la cúpula del partido que ha estado negociando durante toda la noche del sábado Rubalcaba con los barones territoriales y que se ha completado pasadas las ocho de la mañana de este domingo y cuando, prácticamente, había vencido el plazo fijado para ello.

Menos respaldo que ZP

El apoyo que los delegados han dado este domingo a la Ejecutiva de Rubalcaba (de un 80,42%) es menor que el que en su día recibió la Ejecutiva de Zapatero en el 35 Congreso del año 2000 (un 90,2%), cuando se impuso a José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez en la Secretaría General del PSOE.

Cargos estratégicos

Griñán sustituirá a Manuel Chaves en la Presidencia del partido; Valenciano, al exministro de Fomento José Blanco; y Óscar López, al expresidente aragonés y portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias.

Rubalcaba ha accedido, finalmente, a que Griñán ocupase la presidencia pese a que este no había apoyado su candidatura, en cuyo equipo se daba por hecho el respaldo del presidente andaluz a la otra aspirante, Carme Chacón, a pesar de haber anunciado su "neutralidad activa". Valenciano, por contra, ha formado parte de la candidatura de Rubalcaba a la secretaría general del PSOE.

Por su parte, Manuel Chaves y Carme Chacón (que ha rechazado ocupar un cargo en la Ejecutiva) irán a la lista del Comité Federal.

Mínimas concesiones a los 'chaconistas'

Rubalcaba ha confeccionado así una comisión ejecutiva federal muy cohesionada en la que predominan los dirigentes fieles que le han apoyado durante el proceso precongresual, con algunas concesiones a los sectores que estuvieron con la candidatura de Chacón.

Así, el Presidente del partido será José Antonio Griñán, a pesar de que el aparato controlado por él en Andalucía se volcó con la exministra de Defensa. La elección de Griñán para ese puesto, apoyada incluso por Manuel Chaves (a quien sustituye), tiene sin embargo por objetivo que la imagen del presidente andaluz no salga dañada del congreso, dos meses antes de celebrarse elecciones en Andalucía.

También el PSC, el principal puntal de apoyo de Chacón, ha colocado dos personas en la Ejecutiva. Se trata de José Zaragoza y de Esperança Esteve, que ocuparán sendas vocalías. El líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, también ha conseguido colocar a una persona de su confianza, Maru Menéndez, quien repite como vocal. En total hay nueve 'chaconistas', aunque solo uno ocupa un cargo importante (Griñán).

Pero estas son algunas de las pocas concesiones que Rubalcaba ha hecho a la hora de hacer la Ejecutiva, en la que abundan personas de su total confianza y que además han dado la cara por él en los últimos meses.

Premio a los más próximos a Rubalcaba

Así coloca, como vicesecretaria general y 'número dos', a Elena Valenciano, que ya fue su coordinadora de campaña en las últimas elecciones generales. De 'número tres' y secretario de Organización, sitúa a Óscar López, actual secretario general del PSOE en Castilla y León. López, quien creció en el aparato del partido a la sombra de José Blanco, llevaba ya varios meses trabajando para Rubalcaba.

También ha premiado al lehendakari Patxi López, con una secretaria poco definida, denominada de Relaciones Políticas. Patxi López llegó a desafiar a José Luis Rodríguez Zapatero con la celebración de un congreso cuando Carme Chacón trataba de disputarle a Rubalcaba las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno.

Otra que pertenece a su equipo es la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, premiada con la secretaría de Economía, así como Antonio Hernando, responsable de Política Autonómica. Durante la noche del sábado fue junto con Óscar López uno de los muñidores de la nueva Ejecutiva Federal. Otro de los fieles es el veterano Gaspar Zarrías, que ha trabajado intensamente en los últimos días para que Andalucía no votara mayoritariamente a favor de Chacón. Será el responsables de Política Municipal. Al igual que todos los anteriores, también pertenecen a su círculo de confianza Jesús Caldera, que se ocupará de Programas, la exministra Trinidad Jiménez (Política Social) o Rafael Simancas (secretaría de Formación).

También entre los vocales, en los que están representados los territorios, hay una masiva presencia de dirigentes próximos o que en este proceso se han manifestado públicamente por él. Además de Jaime Lissavetzky, amigo personal y portavoz en el ayuntamiento de Madrid, se encuentra por ejemplo el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, un posible aspirante para ocupar la dirección del partido en Castilla-la Mancha en el próximo congreso regional. También será vocal Eduardo Madina, quien se ha mostrado neutral en la pelea congresual.

Madrid, Cataluña y Andalucía

En el caso de Madrid, Rubalcaba ha colocado en la Ejecutiva a dos ex secretarios generales del PSM, Rafael Simancas y Jaime Lissavetzky, ambos contrarios al actual líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, quien solo tendrá en ese órgano a Maru Menéndez.

Por su parte, los socialistas catalanes mantienen su cupo de dos personas. También entrará como vocal el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. Por su parte, los andaluces colocan a seis personas. La presidencia que recaerá en Griñán, dos secretarías y tres vocalías.

"La presidencia es un honor"

Griñán ha asegurado que le parece "muy bonito" sustituir en la presidencia el PSOE a Manuel Chaves, un nombramiento que ha calificado como un gesto del partido para afrontar el objetivo de ganar las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

En sus primeras declaraciones a Canal Sur Radio, el secretario general del PSOE andaluz ha confesado tras ser nombrado presidente del PSOE: "Estoy bien, me siento muy a gusto con el resultado del congreso. La presidencia es un honor". El socialista ha explicado que Manuel Chaves, presidente del PSOE desde el año 2000, había cumplido con los tres mandatos que estatutariamente le impedían continuar en el cargo.

La decisión del nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, supone, en opinión de Griñán, que el partido sitúa en las elecciones andaluzas y también las asturianas, sus primeros objetivos para "ganar".

La nueva Ejecutiva Federal

  • Presidente: José Antonio Griñán (PSOE Andalucía)
  • Secretario general: Alfredo Pérez Rubalcaba
  • Vicesecretaria general: Elena Valenciano
  • Secretario de Organización: Óscar López (PSOE Castilla y León)
  • Secretario de Relaciones Políticas: Patxi López (PSE-EE PSOE)
  • Secretaria de Igualdad: Purificación Causapié
  • Secretaría de Economía y Empleo: Inmaculada Rodríguez Piñero (PSPV)
  • Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica: Antonio Hernando (PSPV)
  • Secretaria de Participación, Redes e Innovación: María González Veracruz (PSOE Murcia)
  • Secretario de Ciudades y Política Municipal: Gaspar Zarrías (PSOE Andalucía)
  • Secretario de Ideas y Programas: Jesús Caldera
  • Secretaria de Educación y Cultura: María del Mar Villafranca (PSOE Andalucía)
  • Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Hugo Morán

    En las secretarías de área estarán Rafael Simancas (PSM) en la de Formación; Juan Moscoso (Unión Europea), Marisol Pérez (PSOE Extremadura) en la de Cooperación e Inmigración, y Carmela Silva (PSdeG) en la de Emigración.

    En la Ejecutiva habrá asimismo veinte vocales: Eduardo Madina (PSE-EE PSOE), Jaime Lissavetzky (PSM), Emiliano García Page (PSCM-PSOE), Sergio Gutiérrez, Carlos Pérez, Carolina Darías, José Zaragoza (PSC), Francina Armengol, María Teresa Noguera (PSPV), José Miguel Rodríguez, Esperança Esteve (PSC), Alejandro Soler (PSPV), María Gámez (PSOE Andalucía), Javier Fernández, María José Fernández (PSOE Andalucía), Carmen Montón (PSPV), Maite Fernández, Maru Menéndez (PSM), Pachi Vázquez (PSdeG) y Dolores Gorostiaga (PSOE Cantabria).