Rubalcaba sopesa la opción de que Griñán pueda presidir el PSOE

Prevé dar a Patxi López una secretaría de nueva creación y Valenciano, Oscar López, Zarrías, Hernando y Gómez estarían en la Ejecutiva.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sopesa la opción de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, pueda presidir el PSOE en lugar de Manuel Chaves, su actual presidente, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Fuentes del PSOE andaluz aseguran que esta federación ha puesto sobre la mesa la citada posibilidad y que el sector de Manuel Chaves no se ha mostrado contrario a ella. De esta forma, señalan, reforzarían a Griñán en un momento en el que se va a enfrentar a unas elecciones muy complicadas en Andalucía.

Rubalcaba también prevé contar con Patxi López en la Ejecutiva Federal a través de una secretaría de nueva creación, se trataría de un cargo de peso pero compatible con su labor en la lehendakaritza.

Las fuentes consultadas explicaron también que la previsión inicial es mantener la vicesecretaría general, una figura que rescató Zapatero en el último Congreso Federal y que ya había existido cuando Felipe González era secretario general. Fue ocupada en su día por Alfonso Guerra.

Algunos de los consultados no descartaban que la vicesecretaría general la pudiera ocupar Elena Valenciano y también se apunta la opción de que Oscar López, actual secretario general del PSOE en Castilla León, pueda ser el secretario de Organización.

En cualquier caso, lo que sí se da por descartado es que ambos ocuparán un lugar relevante en el equipo de Rubalcaba y, de hecho, esta misma noche están trabajando con él estrechamente en la conformación de la nueva Ejecutiva. Una labor en la que también están participando en mayor o menor medida Gaspar Zarrías, Rodolfo Ares y Antonio Hernando.

Se prevé que todos ellos formen parte de la nueva Ejecutiva que Rubalcaba está negociando con los secretarios generales de las distintas federaciones, que están desfilando por su despacho del hotel Renacimiento desde primera hora de esta noche. La primera en hacerlo fue Carme Chacón y a esta hora ya había mantenido contactos con más de una decena de barones, entre ellos, el secretario general del PSE, Patxi López; Pere Navarro, secretario general del PSC, que podría contar con dos miembros en la Ejecutiva Federal; el presidente andaluz, José Antonio Griñán y el asturiano, Javier Fernández, que mantendría los dos que tiene su federación actualmente.

Fuentes socialistas también apuntan a la presencia de Trinidad Jiménez, Jesús Caldera, Inmaculada Rodríguez Piñero y Valeriano Gómez en la Ejecutiva socialista. Este último podría dirigir la secretaría del área económica del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento