El 38 Congreso Federal aprobará pedir la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede

El PSOE saldrá previsiblemente de su 38 Congreso Federal con la petición de que se denuncien los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, tal como ha propuesto en su discurso el recién elegido secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSOE saldrá previsiblemente de su 38 Congreso Federal con la petición de que se denuncien los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, tal como ha propuesto en su discurso el recién elegido secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, la enmienda a la ponencia marco del Congreso que reclamaba la denuncia de los acuerdos con el Vaticano se ha aprobado en comisión, así que lo más posible es que se apruebe también en el plenario del Congreso.

En su último Congreso Federal, en 2008, el entonces partido del Gobierno renunció a pedir la revisión de los acuerdos de la Santa Sede, rechazando la enmienda que habían presentado en ese sentido tanto la corriente minoritaria Izquierda Socialistas como las Juventudes del partido.

En su discurso como candidato esta mañana, Rubalcaba ha propuesto este sábado que el partido se plantee "seriamente" reclamar la revisión del acuerdo entre España y la Santa Sede si el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en "retroceder 30 años" con sus recortes en derechos de los ciudadanos. Esas palabras le han valido la mayor ovación de todo su discurso, igual que cuando la que ha sido su rival, Carme Chacón, ha hecho también una encendida defensa de la laicidad del Estado

Para Rubalcaba, la derecha ha demostrado que su "prisa" por llegar al Gobierno era para llevar a cabo no un "ajuste económico" sino un "ajuste ideológico", una verdadera "operación política muy de fondo" y un "retroceso en toda regla".

Es más, ha dicho temer que el Gobierno de Rajoy sea el heredero de la "segunda transición" con la que "amenazó" José María Aznar ya que parece estar revisando consensos para imponer "dogmas que no son de todos" con medidas como "imponer la justicia de pago", "llevar el populismo al peor sitio, el Código Penal", "laminar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad" y eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) para "volver a adoctrinar".

Por eso, ha advertido al Ejecutivo que si su intención es "retroceder 30 años", después de lo que ha costado ser "el país más tolerante de Europa", para imponer a los ciudadanos "dogmas que no son de todos" el PSOE tendrá que replantearse también algunas de las posiciones "sensatas" que adoptó en la Transición por el bien de la convivencia. "Si quieren retroceder 30 años retrocedamos en todo", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento