Plataforma contra Centro Botín alega que la ubicación, características y usos "no se ajustan" a ley de Puertos y Suelo

DEBA pide a la CROTU que no tramite ni apruebe el proyecto y avisa que lo contrario sería "un riesgo de nulidad por resolución judicial"
Dos Hombres Observan Los Paneles En Contra Del Centro Botín
Dos Hombres Observan Los Paneles En Contra Del Centro Botín
EUROPA PRESS
Dos Hombres Observan Los Paneles En Contra Del Centro Botín

La Plataforma en Defensa de la bahía de Santander (DEBA), contraria al emplazamiento del Centro de Arte y Cultura promovido por la Fundación Botín en el muelle Albareda de la capital cántabra, ha presentado a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) de Cantabria una serie de alegaciones contra este proyecto según las cuelas la ubicación, las características y el uso del edificio "no se ajustan" a las leyes de Puertos del Estado y Marina Mercante y del Suelo, entre otras normativas.

Así se desprende de las alegaciones de este colectivo, recogidas por Europa Press, y que también apuntan a que la modificación del vial existente (la carretera de entrada al centro de la ciudad, que se soterrará) y de los Jardines de Pereda constituyen un "sustancial" cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, "no ajustándose la actuación propuesta a las determinaciones del mismo".

En las alegaciones de DEBA también figura que la ubicación, características y usos del Centro Botín "vulneran" las normas de aplicación directa de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Este colectivo defiende que el proyecto debería "haber considerado" las "alternativas reales" a los efectos de su "evaluación estratégica". Y es que, como asegura al respecto, la "inexistencia" de dichas alternativas y su correspondiente evaluación "incumple" los contenidos de Ley del Estado y de Cantabria de Evaluación Ambiental de Planes y Proyectos.

Por todas estas cuestiones de "evidente ilegalidad", la Plataforma en Defensa de la Bahía de Santander pide a la CROTU que "no se proceda a la tramitación y aprobación" del proyecto, "por no ajustarse ni en su fondo ni en su forma a la legalidad vigente".

Riesgo de nulidad

En este sentido, advierten de que si se continúa la tramitación y se aprueba de forma definitiva el proyecto "significaría un evidente riesgo de nulidad por resolución judicial", con las correspondientes "consecuencias negativas sobre el prestigio de la Fundación Botín" así como las "ineludibles responsabilidades (administrativas, penales y económicas) de las administraciones que intervinieron en la tramitación" de la modificación puntual del proyecto.

La Plataforma DEBA (Defensa de la Bahía) está integrada por la Asociación Ecologista ARCA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía, Tajamar, Estado de Malestar Cantabria y Democracia Real Ya Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento