Policía Local de Sevilla
Dos agentes de la Policía Local de Sevilla, en una imagen de archivo. ARCHIVO

Nueve policías locales de Sevilla están citados como imputados la próxima semana ante la juez que investiga el presunto cobro ilegal de tasas por corte de calles, servicios de grúa y escolta de vehículos de gran tonelaje.

Fuentes del caso han informado de que la juez de instrucción 8 de Sevilla ha citado entre el lunes y martes a nueve policías de Tráfico y a dos empleados de una empresa de grúas.

Su declaración por un presunto delito de cohecho se produce tras la investigación llevada a cabo por un instructor de la propia Policía Local, que tomó declaración a varias decenas de agentes y requisó algunos ordenadores.

El cabecilla de la trama, fallecido

El presunto responsable de la red era el funcionario encargado de cobrar las tasas municipales por grúa, cortes de tráfico y escolta a vehículos de gran tonelaje, que en lugar de ingresar las cantidades al Ayuntamiento las repartía entre los demás sospechosos.

Esta investigación surgió a raíz de un caso de narcotráfico descubierto en septiembre de 2009 Esta persona falleció hace unos meses de cáncer, pero a la causa se han aportado numerosos recibos, por importes de entre 800 y mil euros, cantidades que presuntamente se apropió.

La juez abrió esta investigación a raíz de un caso de narcotráfico descubierto en septiembre de 2009 en el que hay doce personas imputadas, entre ellas un policía local sevillano, por un alijo de 1.500 kilos de hachís.

A raíz de las escuchas telefónicas a dicho agente, la juez ordenó investigar un presunto delito de cohecho por cobro ilegal de tasas de grúa y otros servicios de la Policía Local.

En la causa original, los doce detenidos por el alijo de 1.500 kilos de hachís se encuentran ya en libertad bajo fianza de hasta 6.000 euros.

Además, otro policía local está imputado por quitar multas a petición de los restantes imputados y por, presuntamente, facilitar informes sobre la titularidad de ciertas matrículas de automóviles, con objeto de detectar posibles seguimientos policiales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.