El exalcalde de Reus defiende la legitimidad de los 165.000 euros cobrados por dos exaltos cargos

El Ayuntamiento tomará medidas legales contra el presunto pago de facturas a excargos

El exalcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), ha defendido este sábado la legitimidad de los 165.000 euros que presuntamente cobraron el exconcejal de Urbanismo desde 2008, Jordi Bergadà (ERC), y el presidente de Tecnoparc, Àngel Cunillera, a través de la sociedad que presidía el último, según se desprende de un informe encargado por el actual alcalde, Carles Pellicer (CiU).

Pellicer reveló este viernes en rueda de prensa que el informe, elaborado por la Secretaría General del Ayuntamiento, apunta a una "simulación de relaciones contractuales y contrataciones prohibidas" en la emisión y el cobro de facturas en concepto de servicios prestados por parte de los dos exaltos cargos.

Frente a estas acusaciones, el exalcalde de Reus ha argumentado a Europa Press que "nunca, nunca, nunca ha habido ningún episodio de irregularidad en el Ayuntamiento" y ha defendido con uñas y dientes a Bergadà y Cunillera, a quienes considera incapaces de hacer nada ilegítimo.

Además, ha justificado que de los 165.000 euros irregulares, 38.000 corresponden a dos años de complemento salarial del que fue concejal de Urbanismo de Reus durante 10 años, puesto que el consistorio se lo había rebajado.

Otros 90.000 euros, percibidos por el presidente de Tecnoparc son, según Pérez, "el dinero que pagó de su bolsillo" durante los 10 años que trabajó sin cobrar para el desarrollo del proyecto, mientras que los 38.000 restantes no han sido cobrados.

Por ello, ha atribuido el supuesto fraude a un "error" en el concepto con el que se pagaron las facturas, ya que, a su juicio, tenían que haber sido abonadas como nóminas de los acusados por el Ayuntamiento.

Ha afirmado que ni Cunillera ni Bergadà merecen el trato de la nueva administración municipal y que lo importante es que el dinero corresponde a sus "esfuerzos personales".

"A nadie le tendría que sorprender que el concejal le ha dedicado muchísimas horas en los últimos años. Lo lógico es que tenga una retribución correspondiente. No podía dormir en la paja y no enterarse de lo que estaba ocurriendo. Tenía que estar supervisándolo", ha afirmado Pérez.

Un "ilícito penal"

Tras la presentación del informe, el actual alcalde de Reus, Carles Pellicer, consideró que estas facturas pueden constituir un "eventual ilícito penal", por lo que anunció que actuaría "en consecuencia" respetando la presunción de inocencia.

Tecnoparc, que ocupa un 60% del núcleo municipal de Reus, es una de las sociedades que integran el 'holding' municipal Innova y la mitad de sus acciones corresponden al consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento