Un incendio daña la obra del artista Wofl Vostell situada en el partio de su museo en Malpartida de Cáceres

La obra '¿Por qué el proceso entre Jesús y Pilatos duró sólo dos minutos?', del artista alemán Wolf Vostell y ubicada en el patio de su museo en Malpartida de Cáceres, ha sufrido daños a causa de un incendio que se produjo la tarde de este pasado viernes.
Vostell
Vostell
JUNTAALDÍA
Vostell

La obra '¿Por qué el proceso entre Jesús y Pilatos duró sólo dos minutos?', del artista alemán Wolf Vostell y ubicada en el patio de su museo en Malpartida de Cáceres, ha sufrido daños a causa de un incendio que se produjo la tarde de este pasado viernes.

En cualquier caso y tras una primera valoración de los técnicos, el fuego "no ha afectado a la estructura de esta escultura multimedia por lo que es viable la reconstrucción del único elemento calcinado", que es uno de los pianos que componen esta pieza, cuya base de cemento está rodeada de una piscina artificial, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El director General de Promoción Cultural y antiguo director del Museo Vostell, José Antonio Agúndez, ha visitado este sábado las instalaciones del museo para interesarse por el alcance del incidente, acompañado por la directora artística del museo, Mercedes Guardado. Allí le han explicado que "la remodelación de la obra pasará por una limpieza general de la escultura y la sustitución del elemento afectado".

Explica que el personal de vigilancia del Museo Vostell dio la voz de alarma sobre las 17,00 horas, cuando detectaron que el piano instalado en la parte superior de esta pieza, que mide 16 metros de altura y 6 metros de ancho, estaba ardiendo.

A partir de ahí "la combustión se produjo rápidamente debido al estado de deterioro de esta parte de la obra expuesta a la intemperie", por lo que los trozos de madera ardiendo "prendieron los nidos de cigüeña instalados en los dos coches -ubicados a menor altura que el piano", explica.

El incendio fue sofocado por el Servicio de Bomberos de la Diputación de Cáceres.

La causa del incendio puede estar relacionada con la quema que se realizó por la mañana, en una zona protegida del viento y alejada de la escultura, de restos vegetales tras el desbroce de maleza llevado a cabo en la zona. El fuego en la escultura se declaró varias horas después de la extinción de esta hoguera, que estuvo controlada en todo momento.

Características de la obra

Recuerda el Gobierno regional que '¿Por qué el proceso entre Jesús y Pilatos duró sólo dos minutos?' es la última pieza que Wolf Vostell instaló en vida en el museo de Malpartida y se ha convertido en una de las obras emblemáticas de este centro.

Fue realizada por el artista alemán para la Festa di un Altro Mondo. Fluxus et Fluxus, de Milán, en 1996. Al año siguiente, la pieza fue trasladada al Museo Vostell Malpartida e instalada en el patio denominado 'La Huerta', bajo las indicaciones de Vostell. La escultura fue inaugurada como celebración de su 64 cumpleaños el 14 de octubre de 1997.

Entre los elementos que conforman esta singular pieza, de 16 metros de altura y seis metros de ancho, figuran un avión militar modelo Mig 21, dos coches, tres pianos y varios monitores de ordenador. El avión fragmentado se dispone verticalmente -mediante un mástil interior- sobre una plataforma de cemento y entre sus piezas se ubican dos coches y tres pianos.

Además cuenta con monitores de ordenador que se disponen en la cabina del piloto y en el interior de los coches. El resultado final de la pieza asemeja un avión clavado en el suelo aunque la obra es, en realidad, una fuente que dispone de varios caños de salida de agua a lo largo de su altura. De ahí que tenga una base de cemento rodeada de una piscina artificial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento