El 85% de municipios de la provincia tienen termitas

Ningún barrio de la capital se salva de las plagas. Eliminarlas puede llegar a costar hasta 3.000 euros. Y ahora, en esta época, es cuando más aparecen.
Son difíciles de detectar y cuando son localizadas suelen haber provocado daños avanzados e irreparables en el mobiliario de las viviendas. Alrededor de un 85% de los municipios de la provincia tienen termitas en sus suelos, y por consiguiente debajo de sus casas.Según David Mora, director Técnico de Aplytec (una empresa cordobesa de control de plagas) tampoco «ningún barrio de la capital se salva del azote de estos insectos». Así, asegura que ya han encontrado focos de termitas en viviendas de la avenida de Barcelona, Ciudad Jardín y en el centro.

Las termitas, además de producir grietas en las paredes de los domicilios, en los marcos de la puertas e incluso afectar a la estructura del edificio, pueden causar también unas buenas grietas en el bolsillo del afectado.

Un tratamiento de eliminación de estos insectos en una vivienda llega a costar hasta 3.000 euros. La liquidación total de termitas puede durar hasta seis meses y la empresa mantiene una vigilancia del inmueble que ronda los cinco años. Algún tratamiento requiere que el propietario abandone la casa durante 48 horas, ya que se utilizan productos tóxicos.

Además, la empresa municipal Sadeco no actúa en plagas de termitas en domicilios privados. Sólo participan en las plagas que ponen el peligro la salud de los ciudadanos (como las ratas). Sadeco las elimina si están afectando a algún edificio público o en casos de extrema gravedad, apuntan fuentes municipales.

Un paraíso para las termitas

«Córdoba es un sitio muy propicio para la aparición de termitas porque es una ciudad donde hace calor y encima tiene la humedad que produce el paso del río Guadalquivir», señala David Mora de Aplytec. Esta época del año además es la más propicia para que aparezcan plagas. «Hay que estar atentos a las plagas, porque las termitas pueden pasar de una vivienda a otra en menos de 24 horas», asegura.

5 preguntas sobre...

Estos bichos

1 ¿Qué son y dónde viven? Son insectos blanquecinos de entre 5 y 8 milímetros de longitud que viven en el suelo. Pueden llegar a formar colonias de hasta un millón de individuos.

2 ¿De qué se alimentan? Acuden a la madera y a los elementos con celulosa para recoger el alimento que servirá para dar de comer al resto de la colonia.

3 ¿Dónde aparecen? En los sitios húmedos, en los almacenamientos de leña, en los inmuebles abandonados y en los árboles muertos.

4 ¿Cómo se detectan? La detección precoz es poco frecuente. Los indicios más característicos son tubos de barro que construyen sobre paredes, alrededor de los interruptores o en las vigas de madera para evitar la luz y preservar la humedad.

5 ¿Qué hacer si tiene termitas en casa? Avisar a los vecinos, porque la plaga es posible que se haya extendido, avisar también a las autoridades municipales y contratar una empresa de control de plagas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento