Izquierda Abertzale acusa al PP de "enarbolar la bandera del sufrimiento y vulneración de derechos" de los presos

Denuncia que se siga aplicando una política penitenciaria "sin parangón en toda Europa"
Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu

La portavoz de la Izquierda Abertzale, Maribi Ugarteburu, ha acusado al PP de "enarbolar la bandera del sufrimiento y de la vulneración de derechos" de los presos de ETA. Asimismo, ha denunciado que se siga aplicando una política penitenciaria "sin parangón en toda Europa" y ha incidido en que "es hora de ser valientes".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ugarteburu ha anunciado también que la Izquierda Abertzale estará presente en el acto de presentación del nuevo movimiento en defensa de los derechos de los presos, 'Herrira', que tendrá lugar este domingo en el Kursaal de San Sebastián.

Preguntada por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que éste señalaba que "hablar de presos políticos en España es indecente", Ugarteburu ha señalado que lo vergonzoso es que "traten cada día de usar cortinas de humo que quieren tapar una realidad vergonzosa que es el que se mantenga una política penitenciaria de excepción que no tiene parangón en toda Europa".

"Están aplicando medidas que se alejan muchísimo de la legislación ordinaria penitenciaria del propio Estado español. Solamente con la aplicación inmediata de esa misma legalidad, sin cambiarle una coma, avanzaríamos hacia las soluciones", ha incidido, para acusar al PP de ser "incapaz" de abordar un nuevo ciclo político.

"Sólo el PP de Basagoiti enarbola la bandera del sufrimiento y de la vulneración de derechos. Basagoiti y sus compañeros de partido están solos y aislados en la defensa de la criminal política penitenciaria que el Gobierno español aplica a los presos políticos vascos. Una política penitenciaria que encubre vulneraciones muy graves de derechos", ha subrayado.

Superar la situación

Tras considerar que para avanzar en el proceso de "normalización política y democrática" es necesario abordar la situación de los presos, la Izquierda Abertzale ha calificado de "indispensable" abandonar la, a su juicio, "inhumana política penitenciaria" actual.

"El mantenimiento de la actual política penitenciaria no puede entenderse más que desde el prisma del que intenta aferrarse a la anterior situación de confrontación, una situación que la gran mayoría de la sociedad vasca reclama superar definitivamente", ha añadido.

En este sentido, IA ha considerado que los mensajes lanzados desde el Gobierno español respecto a la política que va a aplicar a los presos no pueden interpretarse más que como "una cortina de humo para intentar ocultar una realidad".

"Es el Gobierno español el que aplica políticas de excepción y es el Gobierno español el que aplica políticas de forma colectiva. Es el Gobierno español el que no esta aplicando la legislación ordinaria a los presos", ha expresado, para pedir al PP que no alargue ni un minuto más "la ruleta rusa de la política penitenciaria contra los presos, sus familiares y allegados".

Movimiento herrira

IA, que ha anunciado también su participación en la presentación del movimiento 'Herrira', lo ha calificado de movimiento "amplio y plural", que recoge el testigo de "la histórica y masiva manifestación que el pasado 7 enero se celebró en Bilbao".

"Tal y como se pudo comprobar en dicha manifestación, es la mayoría política, sindical y social quien exige la inmediata puesta en libertad de todos los presos que tengan su pena cumplida y de los que se encuentran gravemente enfermos, así como el inmediato traslado a cárceles vascas de todo el colectivo de presos", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento