Guardia Civil desarticula en Águilas y Jumilla dos grupos delictivos dedicados a la comisión de robos

Han sido detenidas 6 personas como presuntos autores y se han recuperado los efectos sustraídos en sus últimos robos
Robo Águilas
Robo Águilas
GUARDIA CIVIL
Robo Águilas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos dentro del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', planificados para la detección y erradicación de robos y hurtos cometidos en el campo, ha procedido en Jumilla y Águilas a la desarticulación de dos grupos delictivos dedicados a esta actividad ilícita.

En sendas actuaciones se ha detenido a seis personas como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza, esclareciendo hasta el momento una docena de delitos. Además se han recuperado efectos procedentes de robos y útiles empleados en el desarrollo de la actividad ilícita, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Así, en Jumilla, al detectar el incremento de robos con fuerza en una finca ubicada en los extrarradios de la localidad, y empleada para almacenar y distribuir bombonas de gas butano, se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles y se orientaron varios servicios preventivos para localizar a los responsables.

Los robos eran cometidos por varias personas durante la noche empleando medidas de seguridad. Además, se desplazaban hasta la finca en un vehículo que era estacionado en los alrededores para evitar ser detectados.

Para acceder al inmueble empleaban la fuerza y herramientas para cortar la valla perimetral y una vez en su interior sustraían un elevado número de bombonas de gas butano que posteriormente eran trasladadas hasta el vehículo y transportadas hasta un lugar seguro para ellos.

De este modo, durante la noche del pasado miércoles los agentes sorprendieron 'in fraganti' a tres personas mientras cometían el robo de bombonas, por lo que se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo con fuerza, logrando además evitar la sustracción de las bombonas de este hecho delictivo.

Y es que, hasta el momento a los detenidos se les imputa la autoría de tres delitos de robo con fuerza.

Por otro lado, en Águilas, la Guardia Civil inició un dispositivo de investigación al haberse creado alarma social motivada por el incremento de robos con fuerza y violencia en casas rurales e inmuebles de explotaciones agrícolas ubicadas en Águilas y Lorca.

De las primeras investigaciones, los agentes obtuvieron una valiosa información acerca de la forma ilícita de actuación y de las personas que podrían estar tras la comisión de este tipo de hechos delictivos. Los objetivos eran inmuebles tipo casa rural o explotaciones agrícolas cuando no se encontraba nadie en su interior, de noche para evitar ser detectados.

En uno de los servicios establecidos para erradicar la comisión de este tipo de hechos delictivos, la noche del pasado miércoles, los agentes sorprendieron en un control a un vehículo ocupado por varias personas posiblemente relacionadas con la investigación, por lo que se efectuó la inspección del turismo.

Asimismo, en el interior del vehículo se hallaron herramientas supuestamente empleadas para la comisión de los robos y gran número de efectos procedentes de robos cometidos instantes antes por lo que se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Seguidamente se realizó un exhaustivo análisis de la información obtenida que dio como resultado la implicación de los detenidos en nueve hechos delictivos.

El balance de las investigaciones

En el marco de estas actuaciones policiales se ha procedido a la detención de seis personas como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza y a los tres últimos además los delitos de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos son S.E.T., español de 35 años y vecino de Jumilla; M.D.M.A., española de 43 años y vecina de Jumilla; A.L.L, español de 37 años y vecino de Jumilla; A.E.G, marroquí de 24 años y residente en Mazarrón; A.M, marroquí de 21 años y residente en Mazarrón; y M.M, marroquí de 21 años y residente en Águilas.

Los detenidos poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares. Además, la Guardia Civil se ha incautado de una pistola detonadora con munición, munición, prendas para ocultar su identidad como pasamontañas y gorras, herramientas empleadas para la comisión de los robos (sierras, linternas, guantes, llaves de grandes dimensiones, walkie talkie) y 610 euros en efectivo.

Asimismo, numerosas piezas de joyería y relojes, electrodomésticos como televisores, ordenadores portátiles, equipos de sonido, cámaras fotográficas, así como varias bombonas de butano. Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento