M.Junta "dará cumplida respuesta" al TSJA y aportará medidas previstas para proteger el Algarrobico

La Consejería de Medio Ambiente insiste en su voluntad de recuperar los terrenos donde se asienta el hotel
El Hotel Algarrobico
El Hotel Algarrobico
EUROPA PRESS
El Hotel Algarrobico

La Junta de Andalucía "dará cumplida respuesta" y aportará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) toda la información solicitada sobre las actuaciones contempladas por la Consejería de Medio Ambiente para proteger la zona en la que se ubica el hotel Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), después de que el Alto Tribunal andaluz haya dictado una providencia en la que emplaza al Ayuntamiento de Carboneras y a la Administración autonómica a que adopte antes de diez días medidas para "reestablecer" el paraje de El Algarrobico al nivel de protección del que gozaba en 1994 como "espacio protegido no urbanizable". El ultimátum, notificado el día 26, expira en cinco días.

Según ha señalado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, la Junta dará "cumplida respuesta a la solicitud del TSJA en el plazo solicitado, que finaliza el próximo 10 de febrero, mediante la comunicación de todas aquellas actuaciones que la Administración andaluza ha llevado a cabo con el objetivo de devolver la zona a su estado original".

En este sentido, la Junta de Andalucía recuerda que a finales del año pasado rubricó con el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa de El Algarrobico, una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme, protocolo según el cual, el objetivo de ambas administraciones es el de colaborar para lograr en el futuro la demolición del hotel y la restauración de la zona.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha reiterado su voluntad de recuperar ambientalmente la zona en la que se ubica el hotel Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), una vez se haya procedido a su demolición.

"Este indiscutible compromiso, no obstante, parte del necesario respeto a un procedimiento que permita alcanzar este objetivo con la totalidad de las garantías jurídicas", ha resaltado.

Resolución del tsja

La resolución del Alto Tribunal andaluz insta a ambas administraciones a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que suspendió provisionalmente y de forma parcial el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Junta de Andalucía en 2008, según ha informado la organización Greenpeace.

Esta ratificaba un fallo previo del TSJA que adoptó esta medida al estimar que el nivel de protección dado a la zona como "núcleo habitado existente o zona transformada" dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel de Azata del Sol con "efecto devastador" medioambiental.

La providencia, dictada el día 24 y a la que ha tenido acceso Europa Press, se dicta en atención a un escrito presentado por Greenpeace tanto ante el Supremo como ante el TSJA en el que informaba a ambos órganos de que tanto la Consejería andaluza de Medio Ambiente como el Ayuntamiento carbonero estaban "incumpliendo" ambos pronunciamientos judiciales.

En respuesta, el Alto Tribunal andaluz requiere a la Junta y al Consistorio para que, en el plazo de diez días, acrediten a la sala de los Contencioso-administrativo la adopción de medidas "para restablecer al espacio 'El Algarrobico' el nivel de protección que tenía aprobado en el PORN de 1994 como espacio protegido no urbanizable". Contra ella cabe la interposición de recurso de reposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento