Chaves llama al PSOE a salir "fuerte" del Congreso y a estar "unido" y "al pie del cañón" para ganar el 25M

Pide reconocimiento para Zapatero porque consiguió que España sea el único de los despreciados como "PIIGS" que sigue en pie
Chaves: "La historia pondrá a Zapatero donde merece"
Chaves: "La historia pondrá a Zapatero donde merece"
EUROPAPRESS
Chaves: "La historia pondrá a Zapatero donde merece"

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha llamado este viernes al partido a salir "fuerte" de su 38 Congreso y a dar en él una "lección de transparencia, de democracia y de compromiso". "No tengo ninguna duda de que así será, y tampoco de que a partir del lunes estaremos todos al pie del cañón y todos unidos", ha dicho en su discurso en la sesión de inauguración del cónclave.

Chaves ha llamado al PSOE a estar unido en las tareas inmediatas de ganar las elecciones en Andalucía y en Asturias. "Todos estamos de acuerdo en estar con el PSOE de Andalucía, para ganar el 25M y la derecha vuelva a tener una quinta oportunidad, sí, pero dentro de otros 4 años", ha espetado. Y, en el caso de Asturias, ha pedido a esta comunidad, que "tantas lecciones ha dado" en la historia, que le dé una a la derecha que "no ha sabido poner los intereses de los asturianos por encima de sus querellas de partido".

El expresidente andaluz ha pedido a los socialistas que de este congreso salga un "mensaje alto y claro" de que hay "soluciones distintas a las que propone la derecha" para la crisis. Los "propagandistas" de la derecha, ha advertido, trata de transmitir que el socialismo está "obsoleto", pero a su juicio lo que está anticuado y es "cutre" es la desigualdad y también la discriminación de la mujer sólo por serlo.

El psoe "se pondrá en pie"

Así, ha advertido a quienes ahora "desprecian" al PSOE de que el partido, como ha hecho en momentos difíciles en más de 130 años de historia, "más temprano que tarde se pondrá en pie" y "volverá a catalizar a los progresistas de este país, que son mayoría". Chaves ha aludido también a la historia del partido para calificarlo como la formación que ha sido "contra viento y marea la columna vertebral de la democracia y el baluarte de las ideas de progreso y de igualdad".

Chaves ha tenido también palabras de elogio para el expresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero porque, según ha destacado, ha conseguido que España sea el único país que ha "aguantado en pie" entre aquellos que fueron calificados despectivamente como "PIIGS": Portugal, Irlanda y Grecia están intervenidas e Italia en una situación que "ofende a cualquiera con dignidad democrática", ya que su gobierno no ha salido de las urnas.

"Dolorido y golpeado por la crisis, pero el país ha evitado el crack financiero. Es una realidad que debemos saber ver", ha manifestado, atribuyendo ese mérito al Gobierno que puso los intereses de España por encima de los de su partido. "Como socialistas tenemos que levantar la cabeza y afirmar en voz muy alta que ese hombre, José Luis Rodríguez Zapatero, merece reconocimiento de su país y debe tenerlo de su partido, el PSOE", ha remachado.

Mirar atrás "sólo lo necesario"

El presidente del PSOE ha animado a los socialistas a tomar nota de los errores y analizar el pasado, pero mirando atrás "sólo lo necesario" porque, a su juicio, la clave ahora es que "los españoles necesitan tener respuestas" a los problemas de hoy y "esperanzas para el futuro" y eso el lo que el PSOE debe darle como partido que aspira a volver a gobernar.

Entre otras cosas, ha adelantado que a los socialistas les tocará ahora recordar a los españoles que hay que defender las conquistas sociales y combatir las ideas de la derecha de "presentar como superfluas cosas que no lo son" y que "lo privado es más eficiente que lo público", porque esa visión pone en riesgo la cohesión social y territorial.

"Toca restañar heridas y echar a andar, es un gran desafío pero es en los momentos difíciles cuando tenemos la obligación de dar la cara", ha proclamado, porque a pesar de sus derrotas electorales, el PSOE tiene "una sólida base para tomar impulso y avanzar con decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento