M.Junta planifica 197 sesiones educativas para sensibilizar sobre la conservación de las aves esteparias

El Proyecto Life Esteparias, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, ha planificado, en el marco de la unidad didáctica 'Las aves esteparias de Andalucía', elaborada por SEO/BirdLife, 197 sesiones educativas en los centros escolares de once municipios de las zonas de especial protección para las aves Campiñas de Sevilla, Alto Guadiato (Córdoba), Laguna de Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos (Málaga).

El Proyecto Life Esteparias, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, ha planificado, en el marco de la unidad didáctica 'Las aves esteparias de Andalucía', elaborada por SEO/BirdLife, 197 sesiones educativas en los centros escolares de once municipios de las zonas de especial protección para las aves Campiñas de Sevilla, Alto Guadiato (Córdoba), Laguna de Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos (Málaga).

En concreto, según la información de la Consejería de Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso Europa Press, se han planificado 197 sesiones, a saber, 84 en Alto Guadiato, 62 en Campiñas de Sevilla y 51 en Fuente de Piedra y Campillos. Junto con SEO/BirdLife, otros socios del Proyecto Life 'Conservación y gestión en las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía', como las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, son las encargadas de llevarla a la práctica en los municipios en los que se desarrollan las actuaciones.

Por otro lado, cabe recordar que el departamento de José Juan Díaz Trillo es la coordinadora del Proyecto Life, en el que además participan la Consejería de Agricultura y Pesca, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera. El proyecto tiene un presupuesto de 8.636.466 euros, financiado un 55 por ciento por la Unión Europea, un 34 por ciento por la Consejería de Medio Ambiente, y el resto por socios y cofinanciadores como la Red Eléctrica de España, la Fundación Enresa y Endesa.

Dentro del conjunto de acciones de divulgación y sensibilización, se pone en marcha una campaña de educación ambiental para los cursos 2011/2012 y 2012/2013, centrada en los centros educativos de las localidades en los que se desarrolla el proyecto.

Para su ejecución, la campaña cuenta como referencia la Unidad Didáctica 'Las aves esteparias de Andalucía' que consta de cuatro temas, las estepas cerealistas, avifauna de las estepas, zonas de especial protección para las aves y cómo colaborar en la conservación de las aves esteparias. Además, incluye seis fichas y más de 20 actividades diseñadas para el alumnado del último ciclo de primaria y la primera etapa de secundaria. Ésta será la herramienta de trabajo para llevar a cabo las sesiones de sensibilización, que también está disponible en la página web del proyecto www.lifeesteparias.es para su libre descarga y uso por parte del profesorado.

Así, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato ha ejecutado hasta el momento 30 sesiones en diez centros educativos en los municipios del Alto Guadiato, de las cuales se han beneficiado cerca de 200 escolares. Del mismo modo, Asaja-Málaga está ejecutando las sesiones previstas en la ZEPA Lagunas de Campillos y Laguna de Fuente de Piedra, ejecutándose en siete centros y beneficiándose alrededor de 150 escolares.

Por otro lado, en Campiñas de Sevilla, antes de iniciar las sesiones de sensibilización, se ha organizado unas Jornadas Formativas el próximo 7 de febrero, que concluirán con una visita de campo en la ZEPA Campiñas de Sevilla, donde se intentarán observar las distintas aves esteparias con las que está trabajando el proyecto.

La campaña de educación ambiental forma parte de la extensa programación de actuaciones centradas en la divulgación que recoge el Proyecto Life como acciones participativas con la población local, acciones de interpretación del patrimonio natural, concursos de fotografía, formación, campos de voluntariado ambiental, un congreso final y dos audiovisuales divulgativos para las ZEPA del Alto Guadiato y Campiñas de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento