El Gobierno irá de la mano de empresarios de playas en la reforma de la Ley de Costas para darles seguridad

Arenas asegura que "hoy se pone fin al acoso y derribo de los chiringuitos"
El Secretario De Estado De Medio Ambiente Y El Presidente Del PP-A
El Secretario De Estado De Medio Ambiente Y El Presidente Del PP-A
EUROPA PRESS
El Secretario De Estado De Medio Ambiente Y El Presidente Del PP-A

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha asegurado este viernes que el Gobierno central irá de la mano de los empresarios de playas en la reforma de la Ley de Costas que acometerá el Ejecutivo para proporcionar seguridad jurídica a esta actividad al tiempo que se protege el medio ambiente.

Así, ha indicado que el Ejecutivo es consciente de que los chiringuitos son "motor económico, de desarrollo y generador de empleo", además de ser una actividad "fundamental" en Málaga y en otros puntos de España; por ello, ha manifestado que hay que "proteger" al empresariado y a los empredendores para que "se desenvuelvan en un marco de seguridad, puedan hacer inversiones y sean competitivos".

Ramos de Armas, que ha participado en un encuentro con empresarios de playas en Torremolinos (Málaga), en el que ha estado presente el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha manifestado que estos profesionales se convertirán "en aliados", puesto que "tienen mucho que decir y colaborar porque son los primeros interesados en que las playas estén bien conservadas".

Por ello, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fijará unas reglas para un acuerdo de buenas prácticas medioambientales, de adhesión voluntaria, para el correcto estado de las playas. En este punto, ha admitido que los propietarios de chiringuitos "vienen haciendo una correcta gestión de los recursos y de los residuos, que se puede mejorar, pero queremos buscar esa alianza para la conservación de su entorno".

Así, ha señalado que el Ejecutivo central prefiere avanzar en la línea de la colaboración "antes de llegar a mecanismos sancionadores". En este encuentro el secretario de Estado de Medio Ambiente ha asegurado que ha conocido las demandas de los empresarios y que las tendrá en cuenta en la revisión de la Ley de Costas, que se tramitará de forma ordinaria.

Esta ley, ha dicho, con una vigencia de casi 25 años, "ha generado complicaciones y merece la pena revisarla". Ramos de Armas ha manifestado que el litoral es "uno de los grandes valores medioambientales y también económico. Lo ha sido y lo será"; al tiempo que ha añadido que el Gobierno "cree en la economía verde, en ser más eficaz en la gestión de los recursos, controlar mejor las emisiones y tener menor impacto", pero teniendo en cuenta "la variable económica, que es clave".

"Sabemos bien qué ha servido y qué ha fallado en la Ley de Costas", ha precisado, enumerando los retrasos en las tramitaciones y las situaciones sin resolver, algo que, a juicio de Ramos de Armas, "no protege el medio ambiente ni beneficia a nadie". En este sentido, se ha referido a situaciones "irregulares o alegales" producidas por la "aplicación voluntarista de la ley, que ha generado confusiones".

Ha aludido al plazo de las concesiones, a la rigidez en las distancias, "que en ocasiones no tienen sentido", a la necesidad de estabilizar las playas, a la revisión de los deslindes, etcétera. Todo ello requiere, ha concluido, una reforma adecuada "y tener un texto con un marco que dé estabilidad y asegure la conservación del litoral".

En Andalucía existen cerca de 2.000 concesiones de playa, de las que unas 900 corresponden a chiringuitos, generando este sector empleo en 40.000 personas, según datos de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas).

"fin al acoso y derribo"

Por su parte, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha subrayado que "hoy se pone fin a una operación de acoso y derribo de los chiringuitos"; destacando que está "muy orgulloso" de la decisión de reformar la Ley de Costas "porque ha salvado la economía".

El líder 'popular' ha defendido que el medio ambiente es "perfectamente compatible" con el desarrollo económico: "hay que preocuparse de la preservación de todas las especies, pero sin olvidarse de la humana". Además, ha incidido en que esta modificación "da seguridad" y ha recordado que "una de las primeras prioridades" del Gobierno central ha sido la de los chiringuitos.

"La ley de 1988 ha tenido una aplicación errática y ha provocado inseguridad y estoy absolutamente de acuerdo en que se modifique", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que la situación económica y el paro, "que supera el 30 por ciento en las cinco provincias con mar de Andalucía, no está para tonterías ni jueguecitos".

Arenas ha subrayado que "la mejor economía sostenible que hay es el turismo y la construcción". "Cuántas tonterías hemos escuchado sobre el ladrillo", ha apostillado, y ha criticado "la milonga de la Ley de Economía Sostenible". Ha insistido en que la historia de los chiringuitos está documentada desde la segunda mitad del siglo XIX: "son una seña de identidad de Málaga y de Andalucía". EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de Faeplayas, Norberto del Castillo, ha insistido en la importancia de dar seguridad jurídica al sector y más calidad y ha admitido que en este encuentro "quizá se esperaba algo más concreto". No obstante, ha confiado en que "esta vez pienso que es verdad y me interesa que sea verdad".

Ha criticado la transferencia de las competencias en ordenación del litoral a la Junta de Andalucía efectuada el pasado 1 de abril: "no ha servido para nada, es cierto, porque se ha hecho una transferencia de trabajo pero no económica", algo que ha considerado fundamental.

"Hemos oído el apoyo y las promesas y seguimos ahí, creo que no hay mucho más margen de tiempo y no se puede esperar. Sería penoso tener que volver a manifestaciones y huelgas que no me parece lo normal porque en democracia hay que negociar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento