Urkullu traslada al GIC la importancia de que las instituciones vascas, como el Parlamento, "participen en el proceso"

Cree que, aunque la IA no esté en el Parlamento, el GIC mantiene contactos con ella, mientras que "tiene dificultades" con el PP
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha trasladado al Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por Brian Currin, "la importancia" de que las instituciones vascas "participen en el proceso".

Tras mostrar su disposición a trabajar en favor de un diálogo multipartito "incluyente", Urkullu ha dicho que, aunque la izquierda abertzale ilegalizada no esté en el Parlamento, cree que estos expertos internacionales mantendrán contactos con ella, mientras que "tiene dificultades para estar" con el PP y este partido está presente en la Cámara autonómica.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, el líder jeltzale se ha referido al encuentro que este jueves mantuvo con el GIC una delegación del PNV, encabezada por él mismo, y ha señalado que los integrantes de Grupo de Contacto no le ha planteado "la necesidad o la posibilidad" de crear una mesa de partidos.

Según ha afirmado, ambas delegaciones han realizado un análisis de la situación política desde que se celebrara la Conferencia de Aiete el 17 de septiembre. "Tenemos una relación continuada y estimamos su labor", ha añadido.

Las instituciones

El líder jeltzale ha manifestado que trasladó al Grupo Internacional de Contacto "la importancia de que todo esto también tenga su encaje en el ámbito institucional y que, por lo tanto, sería bueno que las instituciones, que son las que representan la voluntad de la ciudadanía, participasen de este proceso".

Iñigo Urkullu ha reconocido que la representación en el Parlamento vasco "está coja", en alusión a la izquierda abertzale ilegalizada, pero ha manifestado que cree que el GIC "tendrá relaciones con quien no tiene representación formal en el Parlamento vasco, y tiene dificultad para estar con otras formaciones políticas, como es el caso del PP, que sí tiene representación en el Parlamento vasco".

"No se trata tanto de si está completo el Parlamento vasco, sino de que demos también sustancia al propio Parlamento vasco, a las instituciones vascas", ha añadido.

Además, ha asegurado que el PNV está dispuesto a mantener y trabajar por un diálogo multipartito incluyente, y ha asegurado que, en este proceso, la formación jeltzale "no va entrar en competición con ninguna formación política para ver qué idea se le ocurre que sea mejor que la que otro partido político haya puesto encima de la mesa".

"El PNV quiere que sea un proceso incluyente y que no caigamos en riesgos de, por cualquier iniciativa, ahondar en distancias o caer en el riesgo de exclusiones", ha aseverado, para precisar que se trata de "un proceso complicado, que exige un trabajo fino, delicadeza y discreción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento