Euskadi fue en 2010 la tercera Comunidad Autónoma del Estado con mayor peso en la cooperación descentralizada

Según un informe de varias ONGs del campo de la salud, la apuesta de Euskadi por la cooperación sanitaria apenas supone el 6% del total

Euskadi se convirtió en 2010 en la tercera Comunidad Autónoma del Estado con mayor peso en la cooperación descentralizada, únicamente superada por Andalucía y Cataluña. Además, durante el 2010 representó el 22 por ciento de toda la cooperación de los entes locales del estado español, según un informe realizado por Médicos del Mundo, Prosalus y Medicus Mundi.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el director de Prosalus, José Maria Medina, acompañado del responsable del Área de estudios e investigación de medicusmundi, Carlos Mediano y de la miembro de la Junta Directiva y vocal de Derechos Humanos de Médicos del Mundo, Idoia López de Abetxuko, ha presentado el Informe de la Salud y la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria.

Medina ha señalado que los datos referidos a Euskadi son, "en términos generales positivos", ya que reflejan un incremento en 2010 de los fondos desembolsados para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Asimismo, el Gobierno vasco aumentó la partida en un 11,86 por ciento, hasta llegar a los 44.352.387 euros. En esa línea, ha apuntado que pueden considerarse "aún más positivos" si se analizan en un contexto general de descenso de la cooperación autonómica de 57 millones de euros, siendo únicamente cinco Comunidades Autónomas las que optaron por aumentar su inversión en este área, entre ellas Euskadi.

De este modo, los responsables de la elaboración del informe consideran que Euskadi "aguantó mejor" y se convirtió en 2010 en la tercera Comunidad Autónoma del Estado con mayor peso en la cooperación descentralizada, únicamente superada por Andalucía y Cataluña.

En cuanto a la cooperación de entidades locales (EELL) en Euskadi, son el conjunto de EELL que más dinero han destinado a salud en todo el Estado, lo que supone un 22 por ciento del total. Medina, ha destacado el caso de la Diputación de Bizkaia como la primera entidad local en dedicar fondos al apartado de la salud con 800.000 euros.

"camino por recorrer"

Aún así, el director de Prosalus ha apuntado que "todavía falta camino por recorrer" en cuanto a la cooperación sanitaria, ya que del total de la AOD vasca, "apenas" un 6,92 por ciento corresponde a este área, cuando desde las ONGs piden que se destine el 15 por ciento.

El total de la AOD conjunta de Euskadi y de los EELL se reparte entre la salud básica, 36 por ciento, la salud general con un 37 por ciento y la salud reproductiva con un 27 por ciento. Asimismo, la cooperación vasca dedica un porcentaje tres veces superior que la cooperación española a planificación familiar y formación de personal de salud sexual y reproductiva.

A nivel geográfico, teniendo en cuenta la distribución por continentes, la ayuda vasca en salud se orienta mayoritariamente hacia América Latina con casi un 48 por ciento, aunque África también recibe un apoyo significativo de un 43 por ciento.

Por otro lado, la previsión es que en 2011 y 2012 la AOD de Euskadi gane peso relativo en la cooperación descentralizada que lideraría junto a Andalucía. Según los presupuestos presentados para 2012 "se mantienen los porcentajes, aunque se observa cierta tendencia a considerar la cooperación como una partida prescindible en tiempos de crisis", ha señalado Carlos Mediano.

En lo que respecta al Gobierno vasco, la partida de cooperación supondrá en 2012 un 0,49 por ciento del presupuesto, llegando a 50.685.165 euros, lejos del 0,7 por ciento que debería destinar a esta partida, según la Ley de Cooperación aprobada en 2007.

Finalmente, han querido realizar un llamamiento a todas las instituciones vascas "no sólo para que mantengan sus líneas de finanación", sino para seguir avanzando en el desarrollo de herramientas para lograr una mayor eficacia en las ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento