Cultura promueve una muestra itinerante de parte del tesoro del Odyssey en los museo de Sevilla, Huelva y Cádiz

Anuncia que pedirá al Ministerio que una parte de las piezas recuperadas queden expuestas en Andalucía con carácter permanente
Plata Informa Sobre Las Propuestas Expositivas Para El Tesoro De Odyssey
Plata Informa Sobre Las Propuestas Expositivas Para El Tesoro De Odyssey
EUROPA PRESS
Plata Informa Sobre Las Propuestas Expositivas Para El Tesoro De Odyssey

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha propuesto la realización de una exposición itinerante por Andalucía del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida el 5 de octubre de 1804 frente al Cabo de Santa María, en el Golfo de Cádiz, por la Armada Inglesa. Los museos de Sevilla, Cádiz y Huelva son los emplazamientos elegidos para exhibir en su contexto histórico parte del cargamento el barco —500.000 monedas de oro y plata, principalmente— rescatado en 2007 por la empresa norteamericana Odyssey, que tendrá de devolverlo a España tras su derrota en el litigio impulsado por el Gobierno español tras el expolio del pecio.

Así, Plata, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el director general de Museos y Promoción del Arte, Miguel Castellanos, solicita al Gobierno el depósito temporal en Andalucía de parte de las piezas recobradas como mejor forma de custodiarlas y difundirlas. La muestra, que recrearía toda la historia de la fragata desde su salida desde el puerto de Montevideo con destino a Cádiz hasta la batalla legal y resolución judicial sobre su cargamento, recalaría en su periplo expositivo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Casa Pinillos del Museo de Cádiz y en el Museo de Huelva.

Así, continúa, con este proyecto —que "en las próximas semanas" será enviado al departamento que dirige José Ignacio Wert y que cuenta con el "beneplácito" del Ministerio, según Plata— el tesoro "podrá ser disfrutado por los ciudadanos y podrá ser un motivo de gran atracción para nuestro museos", resalta. No obstante, aclara, la muestra de los recursos patrimoniales —que aún no tiene fecha de inicio— "hay que hacerlo de modo contextualizado y con un discurso museográfico que permita su valoración histórica con el rigor cultural y educativo para apreciar la transformación que supuso para nuestro país la Carrera de Indias".

Sobre los espacios elegidos, Plata ha explicado que el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha sido seleccionado "para poner en relación el tesoro con la creación artística de aquella época". Por su parte, y en cuanto a la Casa Pinillos, ha dicho que Cádiz "era el destino final de la fragata", al tiempo que ha recordado que la Casa de Contratación —para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias— "se llevó de la capital andaluza a la capital gaditana". Mientras, y en el caso de Huelva, "es un punto indiscutible en la relación de España con América", ha subrayado.

La exposición presentará las siguientes áreas temáticas: 'Andalucía y la Carrera de Indias'; 'La Fragata Nuestra Señora de los Mercedes, "sobre la travesía de la misma desde Lima hasta Cádiz", y que incluiría una recreación virtual del barco; 'El cargamento'; 'El combate y hundimiento'; y 'La batalla legal y la recuperación del tesoro', "contar qué ocurre con estas empresas a nivel internacional, y contar la batalla jurídica mantenida entre el Estado español y la empresa Odyssey, que ha supuesto una magnífica forma de defender nuestro patrimonio", asegura.

Además, y aunque el presentado este viernes es un proyecto itinerante, Plata ha anunciado que pedirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que una parte de las piezas recuperadas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes queden expuestas en Andalucía con carácter permanente. "Trasladaremos al Ministerio este proyecto respetando siempre otras propuestas que han surgido, aunque entendemos que aquí está mejor encajado en su entorno", resalta el consejero, quien ha asegurado que el Archivo de Indias de Sevilla "seria un lugar fantástico", aunque sin descartar Cádiz.

Por otra parte, durante su intervención Plata ha felicitado al Gobierno Español actual y al anterior por su éxito judicial y ha recordado la labor del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en la identificación del pecio de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes, lo que sirvió de base para la batalla judicial.

El consejero ha destacado asimismo que el informe que realizó la Consejería de Cultura, a través del CAS, cuando se tuvo conocimiento de las actividades de Odyssey en las costas andaluzas "fue determinante para iniciar la acción judicial que ha permitido el regreso a España del tesoro". Y ha añadido que "queda acreditada la colaboración activa, leal y comprometida del Gobierno Andaluz para impedir la comisión de un delito, como sería privar a nuestro país de unos bienes que nos pertenecen".

"sí" a la muestra temporal en el museo de la navegación

En otro orden de cosas, y sobre la propuesta hecha este jueves por el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, de que el tesoro del Odyssey se expusiera en el recién inaugurado Museo de la Navegación durante la celebración del 20 aniversario de la Exposición Universal de 1992, Plata ha dicho que "no le parece mal si es durante la celebración de esta efémeride", aunque, aclara, el Pabellón de la Navegación "no es un museo"

Por último, y sobre la intención del Consistorio de Montilla (Córdoba) de reclamar al Ministerio la cesión de parte del tesoro, el consejero ha dicho que "entiende que los alcaldes tienen que tener ese sentido de la oportunidad para hacer que sus pueblos se conozcan", toda vez que añade que se trata de "una iniciativa con gracia" y que "se podría contemplar algún tipo de actividad itinerante", pero siempre, matiza, "teniendo muy en cuenta la seguridad", un factor "determinante" para mover este tipo de piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento