Monago realiza su primera "reestructuración" de gobierno con cambios "dentro de la normalidad"

Francisco Javier Fernández Perianes es el nuevo consejero de Salud y Alfonso Pantoja deja el Sexpe por "decisión personal"
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado, impulsada por el presidente José Antonio Monago, la primera reestructuración del Ejecutivo autonómico, que afecta a departamentos, áreas y cargos de diferente índole con el "denominador común" de que "todos los cambios entran dentro de la normalidad de las funciones y de las decisiones del ejecutivo".

Entre los principales cambios se encuentra el nombramiento de Francisco Javier Fernández Perianes como nuevo consejero de Salud y Política Social en sustitución de Jerónima Sayagués, que deja su cartera por "decisión personal" para pasar a convertirse en nueva subdelegada del Gobierno en Cáceres.

Además, el hasta ahora director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Alfonso Pantoja, abandona su responsabilidad también por "decisión personal" para ocuparse en exclusividad a su cargo como alcalde del Ayuntamiento de Montijo (Badajoz).

En sustitución de Pantoja al frente del Sexpe se encontrará a partir de ahora el actual secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez, que mantiene además el cargo que viene ocupando hasta este momento.

Así lo ha explicado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que ha sido determinada la que es primera "reestructuración" del Ejecutivo del 'popular' José Antonio Monago.

Nueva dirección general

El Gobierno extremeño refuerza asimismo su perfil "internacional" y de "acción exterior" con la creación de la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior, que tendrá como "sello de identidad" la "captación de inversiones, la promoción y defensa de la internacionalización en los distintos sectores empresariales" de la región.

Según ha destacado Teniente, la creación de dicha dirección general responde a la intención del Gobierno autonómico de "abrir las puertas de par en par a las inversiones y a la internacionalización, al comercio exterior, a la posibilidad de la implantación de nuevas empresas en Extremadura".

"Tenemos que proyectar nuestra calidad y autenticidad tanto de nuestros productos, conocimiento y talento", ha aseverado la vicepresidenta, que ha avanzado que en el próximo Consejo de Gobierno se nombrará el titular de la nueva dirección general.

Más cambios

También, en el Sexpe ha sido aprobado el nombramiento de Miguel Lozano, que ha sido hasta ahora director general de Trabajo, como secretario general del citado organismo. María de los Ángeles Muñoz se convierte por su parte en nueva directora general de Trabajo.

A su vez, en la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, María Antonia Aunión deja de ser directora general de Turismo y el cargo pasa a ser ocupado por Elisa Cruz Parejo, que es concejala de Turismo en Plasencia.

Asimismo, Dolores Beltrán cesa como máxima responsable del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (Sepad) y es sustituida en su puesto por Cristina Herrera.

De igual modo, Agustín Pérez Castellano cesa como secretario general de Educación y Cultura y es nombrado en dicho cargo Jorge Mateos. Además, ha sido acordado el cese de José Luis García Macías como secretario general de Economía y Hacienda, y no ha sido nombrado aún su sucesor. MOTIVACIONES

En cuanto al cambio de María Jerónima Sayagués en Salud y Política Social, la vicepresidenta extremeña ha explicado que aquélla cede el testigo al actual secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social, Francisco Javier Fernández Perianes, que ha sido "mano derecha" de la hasta ahora consejera.

Según ha recordado Teniente, la titular hasta el momento de Salud y Política Social abandona dicho cargo en el Gobierno regional para "empezar una etapa para ella de importantes responsabilidades" como nueva subdelegada del Gobierno en Cáceres.

Ha añadido que a Sayagués se le ha presentado "un nuevo reto" y tras "consultarlo" con el presidente José Antonio Monago ha adoptado la decisión de abandonar la cartera de Salud y Política Social, la cual "se acepta con respeto por parte de todo el Consejo de Gobierno".

La vicepresidenta ha destacado en su intervención asimismo que Sayagués "ha iniciado el cambio en las políticas sanitarias y sociales de esta legislatura", así como "ha sabido dejar su impronta personal, su talento y su conocimiento" y "su legado es un gran punto de partida para su sucesor".

Reestructuración en el sexpe

Además, como "reestructuración" del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), ha explicado que el actual secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez, mantiene su actual cargo y asume además las funciones del hasta ahora director gerente del Sexpe, Alfonso Pantoja.

Esta reestructuración deviene de la "decisión personal" de Alfonso Pantoja de "continuar con sus responsabilidades al frente del Ayuntamiento de Montijo".

Según ha señalado la vicepresidenta, el cambio de Alfonso Pantoja en el Sexpe "absolutamente no" tiene que ver con las cifras de paro de la comunidad, sino que "las razones" de dicho cambio "tienen que ver con su decisión personal de dedicarse a su ayuntamiento" (como alcalde de Montijo).

Ha recordado que el mismo Pantoja había venido defendiendo que "la dedicación que exigía tener la alta responsabilidad de dirigir el Sexpe tenía que motivar manejando sus tiempos la dedicación única y exclusiva", y ha aceptado que ahora "con absoluta responsabilidad (Pantoja) ha decidido y ha optado y ha decidido seguir al frente del ayuntamiento".

"A partir de ahí, dentro de la normalidad que tiene que significar la evolución de los equipos se producen una serie de cambios dentro del Sexpe para hacer los ajustes necesarios con gente que forma parte ya del equipo de la consejería", ha añadido sobre el resto de cambios en el Sexpe la vicepresidenta, que ha destacado que "prácticamente el equipo va a ser el mismo".

Cambios en otras ccaa

En cuanto a los cambios introducidos en Turismo y en el Sepad, Cristina Teniente ha destacado la "normalidad" en la "reestructuración" acometida.

"Hay cambios y reestructuración de gobierno en otras CCAA, los ha habido en Castilla-La Mancha, en Aragón, modificados por cambios en las responsabilidades que se ocupan", ha recordado la vicepresidenta, que ha añadido que además "hay cambios que devienen de la propia evolución de los equipos".

"La administración no es estática, es cambiante y los equipos no pueden ser estáticos, y por lo tanto son cambios que devienen de la reestructuración y de la evolución de esos equipos y que por lo tanto tienen que ser asumidos con absoluta normalidad", ha insistido.

Finalmente, en este sentido ha recordado que en el anterior Gobierno regional del PSOE hubo modificaciones o cambios en direcciones generales o secretarías generales. "Esto forma parte de la normalidad", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento