CCOO dice que el transporte aéreo "no puede estar en manos del chantaje" de las low cost

Sindicato pide recolocación "extraordinaria" de los trabajadores de Spanair y Newco porque el cierre de la compañía fue "extraordinario"
Spanair
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EUROPA PRESS
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El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias, Juan Miguel Suárez, ha subrayado que el transporte aéreo y el derecho de los ciudadanos a tenerlo "no puede estar en manos del chantaje" de las low cost.

Suárez, que ha dado una rueda de prensa para exponer la situación de los 160 trabajadores afectados en Canarias de forma directa por el cierre de Spanair, aseguró que lo que está pasando con esta compañía aérea "es un ejemplo de lo que puede pasar con otras".

Por ello, consideró la necesidad de que las administraciones públicas realicen cambios en el modelo actual del sector para que "facilite a todas las compañías", de tal forma que todas las aerolíneas que trabajan con Canarias, en concreto, "estén en igualdad de condiciones en la conectividad".

En este sentido, se refirió a un cambio de modelo de bonificaciones, ya que el que hay actualmente en el caso del archipiélago, es el 'beneficiar' a aquellas compañías que atraen más pasajeros, que actualmente vienen siendo las de bajo coste, y aquí nombró a Ryanair.

Sin embargo, instó a que se realice una programa en el que "todas" las aerolíneas se beneficien porque, puntualizó, el bajo coste influye no sólo en las tarifas sino en las "condiciones de trabajo" del personal.

Suárez criticó que, en el caso de Canarias, sean las low cost las que "estén moviendo la mayor parte del transporte" y este sector, matizó, "tiene que ver mucho con la economía" de las islas.

Por ello, agregó que el hecho de que sean las compañías de bajo coste las que se estén beneficiándose de estas situaciones, supone "dejar algo tan importante como el principal sector económico de Canarias, que es el turismo, en manos del chantaje continuo y permanente de compañías como Ryanair que, además, en una situación como la de Spanair son capaces de convocar una rueda de prensa y manifestar que se alegran de que esto pase".

Al respecto, y en relación a las aerolíneas de bajo coste, expuso que en estas compañías no hay un espacio para regular las condiciones laborales. "Es una vuelta al pasado; las compañías de low cost no pueden campar a sus anchas", apuntilló.

Entre las críticas expuestas a la situación actual de la navegación aérea, se refirió a que las condiciones actuales están obligando a las compañías a hacer aerolíneas de bajo coste y citó a Binter Canarias o Iberia.

Asimismo, resaltó que el hecho de que la empresa haya presentado de forma voluntaria un concurso de acreedores es "importantísimo" en cuanto a que afecta a la situación en la queda el personal laboral, que actualmente afirmó está "en el limbo" porque han recibido 1.000 euros y "hasta que no se resuelva la situación, no van a recibir" nada, al justificar la empresa que no tiene capacidad de afrontar los pagos.

Sin embargo, piden que al menos el personal laboral pueda cobrar "a corto plazo" la nómina de enero, pero señaló que no han obtenido respuesta alguna.

Una recolocación "extraordinaria"

Por otro lado, dijo que se ha solicitado al Gobierno central la recolocación de los trabajadores, que aunque desconocen si será posible solucionar este tema a todo el personal afectado, señaló que es "factible" y "debe ser extraordinario porque ha sido extraordinario la forma en la que se ha producido este cierre".

En este sentido, explicó que los slots que ha dejado Spanair se los están disputando varias compañías, y sobre ello pidió que se busquen fórmulas para que parte de los trabajadores de Spanair y Newco "puedan formar plantilla de aquellas empresas que se hagan cargo de esos slots"; aquí, aseguró, los ministerios implicados "pueden hacer mucho y pueden facilitar que esto sea posible".

Cuestionados los trabajadores por su recolocación, uno de los representantes de Spanair aseguró que no quieren tener las "mismas condiciones" pero piden unas condiciones que se puedan aceptar porque acusó a las compañías de bajo coste de estar haciendo contratos de "dos horas semanales u ocho horas semanales".

Al respecto, también se pronunció una de las representantes de Newco, que afirmó que Vueling está ofreciendo a un auxiliar de vuelo de Spanair, con una antigüedad laboral mínima de 15 años, "600 euros de sueldo" por jornada completa. "No me parece lógico. Son las condiciones que están ofreciendo ahora, se están aprovechando de la situación", apuntilló.

Ere de newco

Por otro lado, Suárez adelantó que en el caso de Newco, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "está muy avanzado", pudiendo ser una realidad este viernes.

Por ello, ofreció datos de la propuesta que podría hacerse viable, indicando que en el caso del aeropuerto de Lanzarote se propone la extinción de contrato de los 10 trabajadores y como alternativa el que la jefa de escala reduzca el 50 por ciento su jornada laboral, y dos contratos pasen a ser de ocho horas semanales; este hecho se repite en el aeropuerto de Fuerteventura donde hay 7 personas contratadas.

En el caso del aeródromo de Gran Canaria, la situación es la misma para 39 trabajadores de Newco; mientras que en el caso del aeropuerto de Tenerife Norte, con 19 trabajadores, "cerraría" en principio.

Respecto al personal que pertenece a Spanair, reconoció que la solución "es más complicada" en cuanto a que dependen del Juzgado de lo Mercantil Número 10 de Barcelona.

Finalmente, informó que durante este viernes están intentando contactar con el Gobierno de Canarias para hacerle llegar estas cuestiones.

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