La Generalitat certificará cada mes la gestión y las medidas de ahorro de las 'conselleries'

El Consell ahorrará 1,2 millones modificando la estructura, las funciones y el régimen retributivo del personal directivo sanitario
José Ciscar
José Ciscar
EUROPA PRESS
José Ciscar

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha anunciado este viernes que el Consell va a poner en marcha una Comisión Interdepartamental para el seguimiento e impulso de las políticas de racionalización y austeridad en el gasto.

Se trata de una iniciativa conjunta de las 'conselleries' de Presidencia y Hacienda y Administraciones públicas que establecerá un marco general para la gestión eficiente del gasto y propondrá medidas de ahorro, según ha explicado Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Así, la Comisión Interdepartamental, adscrita a la Conselleria de Presidencia, "coordinará las políticas de ahorro e informará proyectos normativos en este ámbito". Para ello la Comisión recibirá mensualmente la certificación formal tanto de las medidas de ahorro llevadas a cabo por los altos cargos como de sus resultados.

"Esto supone que los altos cargos de las diferentes 'conselleries' tendrán que certificar cada mes que en sus respectivos departamentos no se gasta más de lo que se refleja en los presupuestos", ha señalado el vicepresidente.

El ámbito de actuación de esta nueva Comisión será tanto las 'consellerias' como las entidades autónomas y el sector público empresarial y fundacional, del que se informará a través del departamento de Economía, Industria y Comercio.

Reuniones cada dos meses

Esta Comisión, que se reunirá cada dos meses, estará presidida por el conseller de Presidencia y el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas actuará como vicepresidente. Asimismo, el subsecretario de la Conselleria de Presidencia ostentará la secretaria y otros altos cargos actuarán como vocales.

El vicepresidente del Consell ha indicado que, entre otras razones, el Gobierno valenciano ha creado esta comisión porque "se ha iniciado una lucha sin cuartel contra el déficit público y controlar el gasto público es una de nuestras prioridades".

"Esta Comisión supone un paso más en la tarea de auditar y fiscalizar al milímetro las cuentas públicas, una labor que también se llevará a cabo a través del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Generalitat", ha subrayado.

Retribuciones del personal directivo sanitario

Por otro lado, el pleno del Consell ha sido informado del proyecto de decreto que modifica la estructura, funciones y régimen retributivo del personal directivo de las instituciones sanitarias. "Con la aplicación de esta medida, y mediante la reducción de grupos retributivos y altos cargos, la Conselleria de Sanitat ahorrará 1,2 millones de euros", ha señalado el vicepresidente.

Asimismo, ha explicado que con un cambio de modelo y de organización de los equipos directivos se va a conseguir "la homogenización de las retribuciones de los cargos directivos sanitarios y la coordinación interdepartamental".

Actualmente, los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana cuentan con un total de 221 cargos, con denominaciones y retribuciones diferentes que ascienden a 11,2 millones de euros. Según Císcar, con la aplicación del decreto y la homogeneización de grupos retributivos este colectivo verá reducido su capítulo de personal en un 11 por ciento, es decir, percibirán 1,2 millones de euros menos".

"Como no puede ser de otra manera, dada la actual coyuntura económica, —ha aseverado el vicepresidente Císcar— la Generalitat continua poniendo en marcha iniciativas para contener el gasto y centramos nuestros esfuerzos en impulsar la austeridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento