CHA propone vender subsuelo para nuevos aparcamientos que podrían generar 132 millones en 15 años

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto vender subsuelo y las plazas de alquiler de los aparcamientos públicos para generar recursos económicos al Ayuntamiento de Zaragoza, que a lo largo de 15 años podrían suponer 132 millones de euros.
Juan Martín, Portavoz De CHA En El Ayuntamiento De Zaragoza
Juan Martín, Portavoz De CHA En El Ayuntamiento De Zaragoza
EUROPA PRESS
Juan Martín, Portavoz De CHA En El Ayuntamiento De Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto vender subsuelo y las plazas de alquiler de los aparcamientos públicos para generar recursos económicos al Ayuntamiento de Zaragoza, que a lo largo de 15 años podrían suponer 132 millones de euros.

Martín ha explicado que, por un lado, se tendría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOU) para cambiar la calificación jurídica de los aparcamientos públicos y pasen a ser bienes patrimoniales para que luego se puedan vender.

En rueda de prensa, ha precisado que esta venta de los aparcamientos públicos ya existentes afectaría solo a los de alquiler, mientras que las plazas de rotación quedarían exentas de esta operación "porque cumplen una función crucial para el plan de movilidad".

Esta iniciativa la defenderá en una moción que presentará en el pleno de este mes y en la que se reclama que se modifique el PGOU para ajustarlo a las previsiones de la Ley urbanística de Aragón de 2009 y contemple la posibilidad de desafectar a bien patrimonial el subsuelo de determinados viales de titularidad municipal que sean susceptibles de enajenación posterior para cumplir aparcamientos subterráneos.

Martín ha agregado que esta propuesta también recoge la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que los aparcamientos subterráneos que se puedan construir bajo vías públicas estén sujetos a este impuesto.

"Es un plan muy ambicioso e imaginativo, que supone un primer paso en la apuesta de CHA por el empleo y la generación de recursos económicos al Ayuntamiento de Zaragoza, además de satisfacer las necesidades de los barrios tradicionales".

Según los cálculos de CHA, esta iniciativa podría llegar a generar en los próximo 15 años 9.000 puestos de trabajo y unos ingresos de alrededor de 132 millones de euros, que Martín ha propuesto se destinen a las políticas sociales municipales.

Para llevar a cabo este plan en los aparcamientos ya construidos se debería proceder primero a un rescate de la concesión de estos aparcamientos públicos, que debería ser valorada por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza, y una vez que el propietario sea el Consistorio las podría poner a la venta por concurso.

Martín ha asegurado que el Gobierno de Zaragoza "valora muy positivamente esta propuesta" que ya les ha trasladado y sobre las actuales concesionaria ha estimado que "será el Gobierno el que hable con ellas, pero creo que estarán encantadas porque podrán concursar con otras empresas para que las plazas sean de su propiedad".

Sobre los nuevos aparcamientos que habría que construir, "sería como sacar suelo a concurso para construir viviendas, pero en este caso sería el subsuelo para hacer plazas de aparcamientos", ha comparado Martín.

Tras precisar que el precio de venta de las plazas nuevas estaría sujeto a la oferta del mercado, Martín ha estimado que un precio medio "rondaría entre los 12.000 y los 18.000 euros".

En la actualidad, los inquilinos de plazas del aparcamiento de Las Fuentes o las esquinas del psiquiátrico pagan sobre los 18.000 euros por una concesión de uso a 40 ó 45 años, pero con la legislación vigente no se pueden vender.

Entre los datos que ha aportado Martín, ha dicho que el Plan de Movilidad Sostenible contempla un déficit de 48.268 plazas de aparcamiento en Zaragoza y recoge la construcción de 44.000 plazas de aparcamiento subterráneo para residentes en un periodo entre 10 y 15 años, de las que en la actualidad hay unas 2.802 para residentes y de rotación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento