Griñán afirma, ante el 25M, que el partido empezará a remontar por el norte y el sur, "desde Covadonga y Tarifa"

Pone en valor la democracia interna y pide el respaldo de todos a la nueva dirección que salga

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido este viernes, durante su intervención ante el plenario del 38 congreso federal del partido tras asumir la presidencia del mismo, de que los socialistas van a empezar a remontar "por el norte y por el sur, desde Covadonga y desde Tarifa", en referencia a las elecciones autonómicas que se celebrarán el 25 de marzo en Andalucía y en Asturias.

Griñán ha centrado buena parte de su intervención en poner de manifiesto la importancia que tiene para los socialistas y para este país la cita electoral del 25 de marzo en ambas comunidades. Ha puesto en valor además la gestión que está realizando su Gobierno en estos momentos de crisis, ya que está comprometido con las medidas de ajuste que hay que adoptar, sin que se vean resentidas las políticas sociales.

Se ha mostrado convencido de la victoria socialista en las próximas autonómicas de Andalucía y Asturias, lo que permitirá que estas comunidades, junto al País Vasco, con Patxi López como presidente, marquen claramente la diferencia en este país y sirvan de ejemplo para iniciar la recuperación desde el socialismo democrático.

Para el presidente andaluz, hay una razón profunda para haber recibido el apoyo ininterrumpido de la sociedad andaluza durante 30 años, en los que el PP solo ha tratado de cambiar el Gobierno autonómico, mientras que los socialistas han estado centrados en cambiar y hacer avanzar a esta tierra.

A su juicio, el Partido Popular va a necesitar algo más que un eslogan para ganarse el corazón de los andaluces, que están viendo como el PP es un partido que "echa la marcha atrás, es el cambio hacia atrás, el retroceso y, en definitiva, el retrocambio", en referencia a las decisiones del nuevo Gobierno de Nación en relación con la Ley del Aborto o la píldora postcoital. Para Griñán, por no cambiar, el PP no ha cambiado ni a su candidato a la Presidencia de la Junta de hace 20 años, en referencia a Javier Arenas.

Ha expresado que los socialistas no tienen ninguna duda de que el PP va a concentrar sus energías políticas y mediáticas para cerrar el "buen escaparte de buenas prácticas públicas" que representa Andalucía, algo que, según ha apuntado, ya está haciendo utilizando incluso la mesa del Consejo de Ministros.

"todos ganaremos"

En cuanto al congreso, Griñán ha expresado su orgullo y honor por presidirlo y su agradecimiento al secretario general saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber escogido Sevilla como sede del mismo.

Para Griñán, los socialistas están, sin duda, en uno de esos momentos cruciales en la historia del partido y que siempre se han resuelto con "audacia y con la mirada puesta en el interés general", como ya ocurrió en citas congresuales anteriores. Ha puesto en valor que el PSOE es el partido que disfruta del "nivel más elevado de democracia interna" de todos los que hay en este país.

En cuanto a Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que ambos han realizado una "magnífica" campaña y se ha mostrado convencido de que "gane quien gane, vamos a ganar todos y todos vamos a respaldar al nuevo equipo que salga".

Griñán ha definido al PSOE como un "partido, vivo, abierto, dinámico y democrático" y ha pedido a sus compañeros hablar más de lo político que del poder "entre nosotros". Ha insistido en que "gane quien gane, tiene que ganar el socialismo y la socialdemocracia".

Para Griñán, es necesario que los socialistas salgan de este congreso con la certeza de que se puede superar la crisis, conservando nuestro modelo social y todos los avances que se han producido en los últimos años. El empeño de los socialistas, según ha puntualizado, no debe conformarse ni desde el voluntarismo ni desde posiciones defensivas, sino que tenemos que ser conscientes de que conformamos un partido "de gobierno", que debe ser leal con la sociedad para cambiarla y mejorar. Ha insistido en que no pueden permitir que la crisis sea una excusa para desandar el camino por el que se ha avanzado en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento