Inaugurada la Casa del Estudiante que centraliza en 6.000 m2 los servicios que la UC ofrece a los alumnos

Diego dice que el Gobierno no renuncia a la búsqueda de la excelencia en la educación para que Cantabria sea "más competitiva"
Inauguración De La Casa Del Estudiante
Inauguración De La Casa Del Estudiante
EUROPA PRESS
Inauguración De La Casa Del Estudiante

La Casa del Estudiante, que centraliza en 6.000 m2 todos los servicios que la Universidad de Cantabria (UC) ofrece a los alumnos, se ha inaugurado este viernes con la asistencia del presidente regional, Ignacio Diego, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el rector, Federico Gutiérrez-Solana, entre otras autoridades.

Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de este proyecto, enmarcado en Cantabria Campus Internacional y que ha supuesto una inversión de 7,5 millones cubierta en parte en las convocatorias de financiación de Campus de Excelencia Internacional, tanto porque supone una mejora "cualitativa" en el espacio que la UC ofrece a sus estudiantes como porque su "plus de calidad" asegura a éstos un "futuro mejor".

Igualmente, han resaltado que el papel del vicerrector Emilio Eguía ha sido determinante para llevar adelante esta infraestructura, que los estudiantes también le han agradecido y con la que éstos cumplen "un sueño y una necesidad", según su representante, Alberto Aja.

El conocido como edificio de las Tres Torres acoge las oficinas de gestión académica, becas, orientación, prácticas y empleo, relaciones internacionales, voluntariado y asociaciones, además de la sede del Consejo de Estudiantes.

El nuevo espacio ha sido inaugurado con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de Diego y Gutiérrez-Solana, quienes posteriormente y acompañados por numerosas personalidades políticas y académicas, han visitado las modernas instalaciones.

El rector ha manifestado que las Tres Torres es "un edificio de la sociedad para sus estudiantes" y supone poner a éstos "en el centro del corazón universitario" porque los alumnos son "la razón de ser" del edificio, que ha estado en "permanente evolución" para adaptarse a sus necesidades, además de a las derivadas del proceso de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Ha destacado que también conlleva una "mejora sustancial" del espacio que permitirá a otras instalaciones universitarias ganar funcionalidad (desde el Interfacultativo al Rectorado), y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Santander, de la Consejería de Educación y de la propia UC, que ha llevado a cabo una "cuidadosa gestión presupuestaria" para garantizar su financiación. Al respecto, ha resaltado la importancia del Campus de Excelencia Internacional, que ha "ayudado a aliviar la tensión presupuestaria".

Reconocimiento al equipo rectoral

Por su parte, Diego se ha congratulado de que en la inauguración del edificio estuviera representada toda la sociedad de Cantabria, "unida" por este evento, desde la Universidad a los ayuntamientos —también han estado presentes los alcaldes de Torrelavega, Ildefonso Calderón, Camargo, Diego Movellán, y Astillero, Carlos Cortina—, pasando por los empresarios y los artistas.

Además, ha reconocido la labor y "gran acierto" del equipo rectoral saliente, que ha puesto a la UC en un lugar "referente" y la ha hecho destacar "muy por encima de su tamaño". También ha deseado que los sucesores "sepan mantener este nivel", y ha asegurado la disposición del Gobierno a seguir colaborando para el fortalecimiento de la institución, "haciendo de la UC la universidad de todos y de la que todos estemos orgullosos", a pesar de las dificultades.

Al respecto, ha señalado que la situación es "difícil", exige cambios y es necesario "ser valientes" para abordarlos, ya que de ellos depende la "garantía de futuro". El objetivo de los mismos es que tanto la UC como Cantabria caminen hacia la "excelencia". Y en este sentido ha destacado que la Casa del Estudiante es un "plus de calidad" para los alumnos, que son "el futuro" de Cantabria y "los protagonistas del progreso de nuestra tierra".

"Este nuevo servicio implica una reforma, igual que la sociedad tiene que reestructurarse para asegurarse un futuro mejor. Hoy lo hace la UC y con eso también se garantiza un futuro mejor", ha dicho Diego, para quien esta inauguración ha sido un acto "simbólico" de lo que debe hacer la sociedad cántabra.

En cuanto a la educación, ha asegurado que es "vital" para la región y que hay que buscar la "excelencia" de la misma, lo que requiere "esfuerzos", pero es necesario para hacer una comunidad cada vez más competitiva, una apuesta a la que el Gobierno no va a renunciar, ha subrayado. "Ese es el futuro que perseguimos: más y mejor con esfuerzo", ha concluido.

Mientras, el alcalde de Santander, que ha recordado que el Ayuntamiento ha aportado una parte del terreno para la construcción de las Tres Torres así como que la tramitación no ha sido "nada fácil", ha apuntado que la Casa del Estudiante se ubica en una zona objeto de un "esfuerzo ejemplar de planificación" pues comprende un millón de metros cuadrados de superficie que ha definido como "la columna vertebral de lo que será el futuro" de la ciudad.

En este sentido está convencido de que tanto el Ayuntamiento como la UC "fortalecerán sus vínculos" con el futuro desarrollo de esta zona. De hecho, ha afirmado que el "reto principal" del nuevo equipo rectoral será "acertar en el impulso de ese espacio" para crear "un paisaje de campus".

Además, ha apuntado que dos "retos" de la UC, la innovación y la apuesta por el desarrollo cultural, son "elementos claves" para el futuro de Santander. Por eso es necesario que la Universidad se "vuelque" con el Plan Estratégico 2020, que estará aprobado en marzo y que marcará el futuro de la ciudad en el que la innovación y la cultura generarán riqueza y empleo. "Queremos que la Universidad se implique, lidere y dirija a la ciudad en sus objetivos", ha resaltado.

Proyecto arquitectónico

Las torres tienen tres accesos independientes a través de la planta 4 -parte sur, lindando con el edificio Interfacultativo- y una compartida por la planta 0, que da al parque de Las Llamas.

La construcción de la Casa del Estudiante 'Tres Torres' se inició hace un año y medio con el fin de responder a un objetivo estratégico de la UC y de Cantabria Campus Internacional (CCI), como es la modernización de las infraestructuras y la ampliación del campus para transformarlo en un entorno de alto valor arquitectónico y ambiental, adaptado a las necesidades académicas e integrado en la ciudad.

El proyecto está firmado por Iñaki Garaiz e Inés López, de la empresa

Idom acxt. La obra ha sido realizada por la UTE Corelia-Arruti Santander, bajo la dirección de Juan Carlos Ruiz Moncaleán y Ángeles Cea, y la supervisión de los técnicos de la Unidad de Edificaciones de la Universidad de Cantabria Juan Carlos Reoyo y Mª Ángeles Carabias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento