Barakaldo habilita una sala del polideportivo de Lasesarre para acoger a las personas sin techo

El Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Barakaldo ha habilitado una sala del polideportivo de Lasesarre para acoger a las personas sin techo durante el temporal de frío siberiano que sufre Euskadi, según ha informado el Ayuntamiento.

El Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Barakaldo ha habilitado una sala del polideportivo de Lasesarre para acoger a las personas sin techo durante el temporal de frío siberiano que sufre Euskadi, según ha informado el Ayuntamiento.

La iniciativa, puesta en marcha a raíz de un ruego presentado por parte de la portavoz del Grupo Mixto-Barakaldoko Ezkerra, Amaia Martínez, pretende proporcionar un lugar en el que dormir a las personas que, "por desgracia para nuestra sociedad, no dispone de vivienda ni un techo donde cobijarse y debe dormir a la intemperie o refugiarse en cajeros y casas desocupadas", ha informado explicado el presidente del IMD y concejal de Deportes, Carlos Fernández.

El edil socialista ha asegurado que, en Barakaldo, "no es nada habitual ver a personas durmiendo en la calle, al contrario de lo que ocurre en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao" y tampoco se han detectado casos de este tipo en las últimas semanas dentro del término municipal. No obstante, se ha decidido poner en marcha esta iniciativa de manera preventiva.

El operativo se puso en marcha este pasado jueves y en él colaboran el Instituto Municipal de Deportes, la Policía Local y los Servicios Sociales municipales. Los agentes municipales son los encargados de "peinar" las calles para comprobar si "hay alguien durmiendo en cajeros o en la calle" y, en ese caso, invitarle a ir a Lasesarre.

El personal del Ayuntamiento llevará a los interesados hasta un pequeño gimnasio al que se accede por la parte trasera del polideportivo y que está provisto de colchonetas, calefacción y baños. Su horario de apertura de es de 22.00 a 8.00 horas, coincidiendo con su cierre cerrado al público y también con "las horas de más frío".

Fernández ha explicado que este operativo, que se ha puesto en marcha por primera vez, sólo se va a repetir en el caso de que "se produzcan dos situaciones extraordinarias: una alerta meteorológica como la que existe ahora o algún tipo de situación catastrófica".

De momento, la pasada noche la sala que habilitada en Lasesarre ha permanecido vacía, aunque el edil ha hecho un llamamiento a los vecinos para que, "si ven a alguien en esta situación, se dirija a la Policía Municipal o los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que puedan derivar a estas personas al polideportivo".

Además, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición las policías locales y servicios sociales del resto de municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera para que, en el caso de que localicen a alguna persona durmiendo en sus calles, también puedan derivarse a este servicio temporal de Barakaldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento