Pamplona tiene preparadas 500 toneladas de sal para afrontar el temporal de frío y nieve

El Ayuntamiento de Pamplona tiene preparadas 500 toneladas de sal en el nuevo depósito automatizado situado en Trinitarios para afrontar el temporal de frío y nieve que afecta a la capital desde este jueves.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene preparadas 500 toneladas de sal en el nuevo depósito automatizado situado en Trinitarios para afrontar el temporal de frío y nieve que afecta a la capital desde este jueves.

Ayer siete equipos municipales trabajaron por la tarde-noche esparciendo sal en la ciudad, dentro de las acciones del plan de emergencias elaborado por el Consistorio pamplonés, que ha activado el estado de alerta.

Las predicciones metereológicas indican que la tarde del sábado y la madrugada del domingo habrá temperaturas más bajas y aumentarán las posibilidades de nevadas.

El Área de Seguridad Ciudadana no tiene constancia de que durante el día de ayer o en la pasada noche se hayan producido problemas significativos a causa de la nieve y el frío, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En todo caso, el Consistorio recuerda la importancia de utilizar ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas y que es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso, además de utilizar manoplas en lugar de guantes.

Asimismo, señala la importancia de cubrirse la boca para evitar la entrada de aire frío en los pulmones y de protegerse cara y cabeza. Por último, aconseja suspender las salidas al monte y si el frío es muy intenso, los deportes al aire libre.

Las 500 toneladas de sal están en el depósito ubicado junto al Parque Urbano de Bomberos, repartidas en dos silos de 100 toneladas cada uno y un almacén con otras 300 toneladas. El nuevo depósito funciona con un sistema automático de llenado de los silos desde el almacén que permite que los vehículos se carguen siempre desde los propios silos. A las 500 toneladas se unen otras 27 toneladas en sacos de 25 kilos que el Ayuntamiento de Pamplona repartió previamente a colegios y centros de salud para que puedan mantener limpios sus accesos.

Más de 30

Vehículos preparados

Además del depósito, el Ayuntamiento tiene preparados 20 tractores esparcidores de sal (3 de ellos también con lámina), 6 todo-terrenos con láminas (3 de ellos con esparcidores de sal), 5 camiones con láminas o cuñas y con esparcidores, 2 camiones esparcidores sin lámina, 6 cisternas para salmuera, 20 abonadoras manuales pequeñas, 10 esparcidores manuales, 3 camiones para transporte de material y una pala retroexcavadora.

Entre los objetivos del plan de emergencia figura garantizar el acceso a lugares de servicios públicos y privados, y facilitar el acceso de las vías de aporte de alimentos, productos sanitarios y energéticos.

Para ello, el Ayuntamiento ha agrupado las calzadas de la ciudad en 17 áreas, de modo que haya vehículos en todas ellas que garanticen la limpieza de viales principales y cuestas. Además, el plan recoge una especial vigilancia de las principales arterias viales para posibilitar una circulación adecuada.

Asimismo está previsto en el plan un grupo sanitario para temas como el transporte sanitario o el desprendimiento de hielo o nieve, así como otro grupo de acción social que se encargaría de gestionar la detección de personas pernoctando en la calle y su alojamiento en centro de acogida o albergues en caso de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento