Revilla dice que con su Gobierno el paro no habría crecido en 10.600 personas y critica la "inoperancia" del PP

Reprocha a Diego su nula "reivindicación" ante la paralización de todas las obras del Estado en Cantabria
Revilla En Rueda De Prensa
Revilla En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Revilla En Rueda De Prensa

El secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, ha destacado este viernes que durante los ocho años que fue presidente de Cantabria, la región creció por encima de la media en épocas de auge y decreció menos que la media en épocas de recesión, una "norma" que se ha roto -dijo- con la llegada del PP. Añadió que con su Gobierno, el paro no habría aumentado en 10.611 personas como lo ha hecho desde que está el PP, y ha criticado la "inoperancia" del presidente regional, Ignacio Diego, y su falta de reivindicación en Madrid.

"Le han votado para que arregle los problemas y no se está arreglando nada porque no se está haciendo absolutamente nada", denunció Revilla en una rueda de prensa en la que se preguntó "qué estaría diciendo hoy el PP" -si siguiera en la oposición- ante los datos de paro del mes de enero, datos que el jefe del Ejecutivo "despacha" con unas declaraciones "increíbles y que parecen de risa" a juicio del dirigente regionalista.

En este sentido, Revilla subrayó que Diego no se puede limitar a hacer un "diagnóstico" de la situación y a decir que hay que tomar medidas sin más. "Qué ejes son" esos de los que habla pero que no desvela, "los ejes de mi carreta", preguntó en voz alta tras destacar que ocho meses después de las elecciones, es tiempo ya de reclamar medidas y "exigir que hagan algo".

El líder del PRC aludió no sólo al crecimiento del paro sino también al descenso de la confianza empresarial, el aumento de la morosidad y otros datos que sirven de "termómetro económico", para argumentar que con el PP, Cantabria ha perdido "imagen y peso específico". "No hay fuerza, no hay pulso", afirmó tras advertir del peligro de retornar a épocas pasadas en las que la región tenía una nivel de renta por debajo de la media y las tasas de paro más altas de España.

Revilla destacó que en el mes de julio, "entregamos" una Comunidad Autónoma que era la segunda con menos tasa de paro y la segunda menos endeudada después del País Vasco, y ahora la situación es "absolutamente desoladora", con todas las obras del Estado paradas pese a que Diego dijo que "en septiembre estarían en marcha", y además "sin ningún tipo de protesta o reivindicación" por parte del PP. Según aseguró, en las obras de Valdecilla están trabajando ahora mismo ocho personas, lo que quiere decir que está "parada".

Gobierno "agazapado y servil"

"Estamos ante un Gobierno sin iniciativa, agazapado y servil como ninguno a lo que les digan en Madrid", dijo. También reprochó de nuevo al PP que haya paralizado toda la obra pública regional, y que no sólo no licite proyectos sino que haya "parado" los ya licitados o adjudicados por el anterior Gobierno. A todo ello añadió la "anulación" del plan eólico, "el único sector que puede crear empleo". Revilla señaló que con su gobierno, también estaría aumentado el paro "pero no tendríamos esos 10.000 parados más porque no se habría parado la inversión pública regional".

"No recuerdo en los últimos 16 años un desierto de maquinaria pública como la que estoy viendo ahora. Hay una parálisis absoluta, y no infunden ningún optimismo", afirmó el regionalista, para quien la situación que vive la región está generando "apatía y resignación" en la sociedad y especialmente entre los empresarios, que son los que crean empleo. Según señaló, la confianza empresarial en Cantabria es ahora la más baja del país.

Por otro lado, cuestionó la gestión del Gobierno para impedir los despidos en Teka aludiendo al viaje de Diego a Madrid con el consejero de Industria y el alcalde de Santander. "No les ha recibido ni el dueño, les ha recibido un señor de apellido italiano que se presentó a las elecciones del Real Madrid y quedó el último", ironizó.

Frente a la "paralización" y la situación "desastrosa" en que se encuentra la región, el PRC "pasa al ataque" y propone un plan de choque de 82 millones de euros que presentará el próximo lunes en el Pleno del Parlamento para intervenir con inversión pública en varios sectores de actividad con el fin de promover la creación de "no menos de 2.000 puestos de trabajo".

Para financiar este plan de choque, los regionalistas proponen recurrir a los 23 millones de euros del fondo de contingencia y a los 45 millones de euros que se "liberan" al aplazar el Estado de cinco a diez años la devolución de la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento