Un total de 45 personas 'sin techo' pasan la noche en el Centro de Transeúntes de la capital

El Centro Municipal de Transeúntes de Jaén ha acogido durante la pasada noche a 45 personas 'sin techo' en el marco del dispositivo especial que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha con motivo de las bajas temperaturas causadas por la ola de frío siberiano que afecta a la Península.

El Centro Municipal de Transeúntes de Jaén ha acogido durante la pasada noche a 45 personas 'sin techo' en el marco del dispositivo especial que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha con motivo de las bajas temperaturas causadas por la ola de frío siberiano que afecta a la Península.

Así lo ha indicado este viernes en un comunicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha precisado que de los 45 usuarios, once fueron atendidas por Protección Civil y, posteriormente, acogidas en el referido centro.

En este sentido, ha valorado la activación del dispositivo de coordinación con el Patronato Municipal de Asuntos Sociales ante la ola de frío que mantiene a la ciudad en alerta durante estos días con temperaturas bajo cero. "Se ha llevado a cabo para proteger especialmente a las personas más desfavorecidas, conocidas como sin techo, y que pasan por las dificultades de estar a la intemperie en nuestras calles, en muchos casos durmiendo al raso resguardándose en soportales, cajeros, obras u otros lugares", ha recordado.

Por ello y ante las previsiones de que la situación meteorológica se mantenga durante todo el fin de semana, el operativo especial de protección funcionará hasta este próximo domingo y en él participarán la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Policía Local de Jaén en coordinación con el Patronato Municipal de Asuntos Sociales. Entre otras cosas, sus miembros realizan un seguimiento durante el día y la noche por los lugares o espacios públicos frecuentados por personas que están en la calle y no disponen de un lugar adecuado donde resguardarse.

"Queremos evitar que esta masa de frío siberiano pueda causar algún mal irreparable, y por ello, a las personas que se encuentren en esta situación se les está dando la posibilidad de alojarse en el Centro Municipal de Transeúntes que tiene una capacidad para 50 camas o se les provee de mantas para abrigarse gracias a la colaboración de Caritas y Cruz Roja Española", ha destacado Ruiz.

Junto a ello, el dispositivo también garantizará la accesibilidad y el normal funcionamiento de centros y servicios esenciales o prioritarios como centros de salud, colegios, centros de trabajo y polígonos industriales, ante los posibles fenómenos meteorológicos adversos que se den". Con ese objetivo de mantener el estado de bienestar en la capital, se encuentran "en alerta" todos los funcionarios de la Policía Local y del Cuerpo del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén, así como los voluntarios del Servicio de Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento