Gallocanta celebra la XIV edición del Festival de las Grullas en el que se observarán más de 9.900 aves

La Laguna de Gallocanta celebra este fin de semana la XIV edición del Festival de las Grullas, en el que se podrán observar más de 9.900 aves. Las actividades tendrán lugar este sábado y domingo, días 4 y 5 de febrero.
Grullas En La Laguna De Gallocanta (Zaragoza)
Grullas En La Laguna De Gallocanta (Zaragoza)
JAVIER MAÑAS
Grullas En La Laguna De Gallocanta (Zaragoza)

La Laguna de Gallocanta celebra este fin de semana la XIV edición del Festival de las Grullas, en el que se podrán observar más de 9.900 aves. Las actividades tendrán lugar este sábado y domingo, días 4 y 5 de febrero.

El responsable de la organización de las actividades del festival, Javier Mañas, ha explicado a Europa Press que este fin de semana el público disfrutará de más de 9.900 grullas, según el censo que se realiza cada dos semanas, e "iremos al amanecer y al atardecer" para observar a las grullas en la laguna.

Mañas ha comentado que este año se han suprimido los actos musicales, "porque no hay presupuesto", si bien sí se ha organizado una discomóvil y una actuación de los gaiteros del Jiloca porque acudirán al festival "de forma voluntaria". De esta forma, los actos se desarrollarán "con presupuesto cero", gracias a la colaboración de voluntarios, de los ayuntamientos y de la Comarca Campo de Daroca.

Javier Mañas ha subrayado que "seguimos con muchas ganas" en cada edición de este festival, que este fin de semana se desarrollará coincidiendo con la llegada de la ola de frío a España, previsión que no ha impedido que los alojamientos de la zona estén "completos", con un "buen nivel de ocupación".

Al respecto, ha observado que "a lo largo de estos años hemos pasado por frío, nieve y por distintas circunstancias" y se mantendrán las visitas a la laguna para observar a las grullas, porque "son catorce años, las grullas vienen una vez para el invierno" y en otros años "llegamos a los 15 bajo cero". No obstante, actividades como el mercadillo podrían trasladarse a espacios cerrados en caso de que fuera necesario.

Así, las actividades comenzarán a las 7.30 horas de este sábado, con la observación de la salida de las grullas desde el Centro de Interpretación de la Reserva de Gallocanta y con una ruta a pie por la laguna, en el municipio de Las Cuerlas, a las 9.30 horas.

Visitas guiadas en vehículo

También se han programado dos visitas guiadas en vehículo por el complejo de la laguna, que tendrán lugar a las 11.00 y a las 16.00 horas, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Sodemasa y de la Obra Social de Ibercaja.

Ambas saldrán desde el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta y la actividad es gratuita, pero es necesario reservar plaza, llamando al el Centro de Interpretación o a los teléfonos 978 73 40 31 - 978 73 40 78.

Este sábado, además, se celebrará un taller de percusión con los sonidos de las grullas, a cargo de la Asociación Mezcla de Colores, y, posteriormente, se inaugurará la exposición 'Los sonidos del agua', en la sede de Allucant.

A las 16.00 horas se proyectará el documental 'La laguna de Gallocanta', dirigido por el italiano Alessandro di Federico, en el cine de HD del municipio de Tornos, donde una hora más tarde también se llevará a cabo una salida para ver las grullas.

Grullero mayor

El acto principal de la jornada del sábado será la entrega del galardón Grullero Mayor 2012, que ha recaído en el Centro de Estudios del Jiloca. El acto estará precedido por un homenaje a los grulleros mayores Adolfo Aragües y Goran Lundin y concluirá con una actuación musical.

El domingo, día 5, se volverán a realizar visitas guiadas en vehículos a la laguna y, desde las 10.30 horas, habrá actividades, como la cocina solar o mil grullas por la paz; mercadillo con juegos tradicionales y actuación de los gaiteros del Jiloca en la plaza de Gallocanta.

Durante todo el fin de semana se podrá visitar una exposición permanente en el Museo de las Aves de Gallocanta. Las entradas al centro tienen un precio de dos euros para adultos y un euro los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento