Feijóo fija en 80 millones el objetivo de disminuir los gastos de personal "sin tocar" los sueldos de la función pública

Defiende reducir "algunas cuestiones que suponen dinero" como aspectos relacionados con días de libre disposición
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en 80 millones de euros el objetivo de disminuir los gastos de personal, entre los que se incluye millón y medio de euros aproximadamente del plus de altos cargos que queda sin efecto desde este mes de febrero, "sin tocar" los sueldos de los empleados públicos.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el máximo mandatario gallego ha recordado que el plus de altos cargos se cobra en España desde 1994, mientras que Galicia "fue de las últimas comunidades que se incorporó" a su percepción, de la que se beneficiaban "unos 230 cargos aproximadamente".

"El objetivo de disminuir los gastos de personal está en el entorno de los 80 millones de euros, y el plus de altos cargos puede suponer 1,5 millones de euros", ha comentado Feijóo, quien ha reiterado que el Gobierno gallego va a "intentar no recortar" el sueldo de los empleados públicos.

"Si disminuimos el capítulo de personal de gastos de la Xunta en 80 millones de euros, vamos a intentar no tocar las retribuciones de los empleados públicos", ha apostillado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha precisado, no obstante, que "si la economía sigue empeorando y los ingresos se desploman" y no son "capaces por la contracción" de cumplir el déficit público "lógicamente" tendrán "que seguir hablando".

"Hoy mismo hemos convocado a las organizaciones sindicales para pedirles un esfuerzo en el ámbito de la función pública", ha señalado el presidente gallego, que ha recordado que 90.000 personas trabajan en la Xunta de Galicia en todos los sectores. "Les vamos a pedir un esfuerzo y parecía razonable antes de pedir un esfuerzo a los empleados públicos, que los altos cargos de la comunidad sigan haciendo esfuerzos", ha recalcado. ANTICIPACIÓN

Así, ha recordado que queda sin efecto el plus de altos cargos, que "no se va a percibir a partir de febrero", durante "el tiempo que dure la crisis". "Vamos a concretar con los sindicatos un plazo razonable, con un indicador razonable", ha esgrimido, para cuando se vuelva a crecer la economía poder "recuperar algunas cosas que en época de bonanza se pueden entender, pero en época de estrechez no se puede mantener", ha añadido.

"Vamos a anticiparnos a la contracción de la economía que, todo parece indicar se va a producir en el año 2012, e intentaremos ajustar el capítulo uno de gastos de personal de la comunidad autónoma con un objetivo: intentar no bajar la retribución de los empleados públicos", ha manifestado Feijóo.

No obstante, ha abogado por "disminuir algunas cuestiones en el ámbito de la función pública que suponen dinero", como aspectos relacionados con días de libre disposición y el plus de altos cargos, con el fin de "reducir gasto ante la previsión de bajadas de ingresos de la Administración y mantener el objetivo de cumplir el déficit público pactado con el Gobierno central".

Por todo ello, el presidente de la Xunta ha incidido en los esfuerzos hechos "desde 2009" con la disminución de entes públicos y de contrataciones, entre otras cuestiones. "Llevamos haciendo esfuerzos a lo largo de casi tres años y ahora otro esfuerzo de 80 millones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento