El PSE acude por vez primera a un Congreso del PSOE "no como víctima" sino como "salvador de la democracia"

Un total de 22 delegados y cuatro listas integran la representación de un PSE mayoritariamente 'Rubalcabista'

Los socialistas vascos acudirán, por vez primera a un Congreso del PSOE, "no como víctimas", sino como "salvadores de la democracia en Euskadi" y como el partido "que ha conseguido traer la paz", según han manifestado destacados dirigentes, que se desplazarán este sábado a Sevilla. Un total de 22 delegados y cuatro listas integrarán la delegación vasca de un PSE mayoritariamente 'Rubalcabista', que sólo en parte de Álava ha dejado vislumbrar un posible respaldo a Carme Chacón.

Los representantes de los socialistas vascos al 38 Congreso irán encabezados por el lehendakari, Patxi López, una presencia que también otorga "más valor" a la delegación, puesto que Euskadi constituye uno de los dos 'bastiones' del PSOE entre los gobiernos autonómicos. "Son 22 delegados —13 vizcaínos, 6 guipuzcoanos y 3 alaveses—, pero con mucho predicamento, mucho prestigio y mucho peso", según ha manifestado a Europa Press el portavoz del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor.

Pastor, que define a la delegación vasca al Congreso como "muy cohesionada, muy uniforme y muy claramente decantada a favor de Rubalcaba", admite que la estrecha relación creada con quien fuera ministro del Interior en plena actividad terrorista de ETA ha contribuido a recabar el apoyo del partido en Euskadi.

"El hecho de que haya sido ministro del Interior, que se haya hecho presente en momentos duros, hace que lo sientan como una persona muy cercana, uno más de los nuestros, que es como solemos definirle", ha dicho.

Según el dirigente del PSE, el Congreso de Sevilla servirá para que la formación vasca se quite "una seña de identidad que no era precisamente positiva, sino negativa, que es ser un poco el partido de la resistencia, que hacía frente a las amenazas de ETA, que aguantaba a los asesinatos". "Vamos a ir con otro signos de identidad, otra medalla, y en positivo. Somos el partido que ha conseguido traer, por fin, la paz a Euskadi", ha indicado.

Pastor cree que ello aporta un "valor cualitativo" a los delegados vascos en Sevilla, "muy por encima de la representación numérica". Además, ha recordado que son también "el referente institucional y el contrapoder a un Gobierno del PP" y da "un papel especial" a la figura del lehendakari. GIPUZKOA

La portavoz socialista en Juntas Generales de Gipuzkoa y miembro de la Ejecutiva guipuzcoana, Rafaela Romero, también ha destacado la importancia de asistir a la cita de Sevilla sin amenaza del terrorismo. "Somos luchadores por la libertad y hemos ganado a una organización terrorista sólo con cuatro personas en las Casas del Pueblo, con la legitimidad que da eso, que es mucho", ha defendido.

De sus compañeros que acuden al Congreso desde otros puntos del Estado, espera que "nos aplaudan, porque nos los merecemos". "Veintidós delegados que representan a unos poquitos socialistas de las Casa del Pueblo han salvado la democracia en Euskadi y en España. Por tanto, son unos campeones", ha señalado.

Romero, que incluye a los socialistas guipuzcoanos entre los 'rubalcabistas', "sin menospreciar" a la candidata Carme Chacón, afirma que el ex ministro conoce de primera mano sus inquietudes, porque "se ocupa, se preocupa, y en su cabeza está el tema vasco".

"En el otro lado, ni nos ha visitado ni nos ha mencionado. Además de abrir el partido, ¿cuáles son las propuestas de Chacón para el nuevo tiempo que ese abre en Euskadi?. Sólo va a Andalucía, con 200 delegados", ha dicho.

A su juicio, Rubalcaba "nunca se ha olvidado de que Euskadi es una de las heridas, que ahora no sangra, porque no nos matan, pero que hay que cicatrizar". "Él sí lo sabe. Chacón no sé si lo sabe", ha indicado.

Pastor insiste en que el ministro es la persona capaz de "dar mucha confianza y seguridad", porque, en los actuales "momentos de zozobra" del PSOE, "aporta una dosis de experiencia y tranquilidad muy importante".

"Yo diría que, alrededor de un 95%, 21 de 22 de la delegación de Bizkaia van a votar a Rubalcaba, y la única excepción va a ser la lista alternativa presentada en Álava, pero que tampoco se han manifestado, por otra parte", ha dicho. ÁLAVA

Por su parte, Txarli Prieto, secretario general de Álava, territorio que acude a la cita con tres delegados y dos listas, se resiste a hablar de personas, aunque admite que su candidatura votará por Rubalcaba, porque así se lo han manifestado quienes les designaron.

A su juicio, "tan válido es un candidato como el otro" y deberá ser "el conjunto de delegados" el que debe tomar la decisión. "No vamos a un congreso de homogenidad, sino de alternativas diferentes", ha dicho.

Según Prieto, la lista alternativa, que encabeza el concejal en Vitoria Juan Carlos Alonso, miembro de la Ejecutiva del PSE-EE en Álava, "aparentemente, está más con Chacón", aunque ha precisado que "sin embargo, no lo ha manifestado". "¿Por qué?. No lo sé. Supongo que porque eso tampoco será un elemento homogéneo para quienes han apoyado esa candidatura", ha dicho a Europa Press.

Juan Carlos Alonso, no ha manifestado su preferencia por Rubalcaba, aunque tampoco oficialmente lo ha hecho por Carme Chacón. "Yo no voy a Sevilla un casting de candidatos", ha señalado.

Según sus palabras, con el mandato de "una buena parte de los delegados de Álava, un 35 por ciento, y el 50 por ciento de Vitoria", tendrá en cuenta determinados puntos para definir su voto.

La celebración de primarias para la elección de secretarios generales, listas abiertas, la sustitución de Congresos de fin de semana por convenciones y la transparencia y declaraciones de bienes de todos los cargos públicos del partidos son los cuatro puntos que condicionarán su postura. "Quien más se acerque a estos postulados, tendrá el voto", ha dicho.

No obstante, ha admitido que "los postulados de las dos cartas recibidas de los candidatos, Chacón habla específicamente de las primarias para la elección de candidatos a secretarios generales". "Y eso, a nosotros nos gusta", ha dicho.

Hace falta oposición

La coincidencia es absoluta cuando los cabezas de las delegaciones hablan de la necesidad de cerrar el congresos para ejercer una oposición "firme". "Se precisa oposición. Hay mucha gente huérfana ante la política que está empezando a desarrollar el PP", afirma Rafaela Romero.

Prieto insiste en que "se habla demasiado de candidatos" cuando lo necesario es que el Congreso "apuntale bien el discurso y las apuestas políticas". "Si acertamos en las políticas, pase lo que pase acertaremos en las personas", manifiesta.

Pastor defiende que ha llegado el momento de "articular una oposición muy seria" porque "la ciudadanía española está asistiendo ya, con muchísima preocupación, a ese desenmascaramiento del verdadero PP, del que nos han ocultado en los últimos meses y ahora aflora".

Alonso recuerda que los problemas de España "no están en el Palacio de Congresos de Sevilla, están fuera". "Están en la demolición del Estado del bienestar en la que se ha empeñado el PP. Tenemos que salir lo suficientemente fortalecidos para encarar la oposición con el PP en la defensa del estado social y de derecho, que es nuestra responsabilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento