La seguridad del metro tiene identificados a más de 200 carteristas

Entre los que proceden de la  Europa del Este hay sobre todo mujeres y clanes familiares. Residen en pisos y pensiones patera de Barcelona.
.
.
TMB
.
Una lista de delincuentes, que manejan los vigilantes de seguridad del metro, tiene identificados a 209 carteristas. La mayoría son de Europa del Este y de origen magrebí, con domicilios declarados en el área metropolitana.

Fuentes oficiales de Transports Metropolitans de Barcelona aseguran no haber encargado ninguna lista, ni "consta que exista", ni haberla visto. Los sindicatos, en cambio, aseguran que los conductores "ya los conocen", pero el temor a represalias les impide actuar.

Delincuencia familiar

En la lista, a la que ha tenido acceso 20 minutos, destacan los bosnios, con 73 identificaciones, la mayoría mujeres.

El 90% comparte apellido y pertenece a tres clanes residentes en Sant Feliu de Llobregat y Santa Coloma.

Los ladrones más numerosos identificados en el metro son argelinos, todos hombres (57).

Su residencia es más dispersa, pero destacan los que viven en Barcelona ciudad, la mayoría en pensiones y domicilios de Ciutat Vella.

El tercer colectivo más numeroso es el rumano (30), seguidos por moldavos (14) y marroquíes (13), con domicilios en Barcelona. El resto son europeos y españoles (5).

Los rateros residen en pisos y pensiones patera

Están empadronados en los mismos domilicios. Los carteristas que los vigilantes del metro han identificado dan domicilios que se repiten con otros de los detenidos.

Son pisos donde los clanes familiares albergan a un gran número de personas o domicilios particulares y que permiten el empadronamiento de más personas.

Así, en la lista de carteristas, destacan viviendas ocupadas por moldavos en la Rambla.

Hasta seis de los rumanos identificados han dado como domicilio un piso de la calle Rubió i Ors, mientras que tres de los cuatro españoles identificados dicen tener su residencia en un cuarto piso de la calle Escudellers.

La detección de pisos patera ocupados por extranjeros con antecedentes policiales se simplifica en las poblaciones del área metropolitana, donde residen la mayoría de los inmigrantes de la antigua Yugoslavia.

Bosnios de Sant Feliu

En Sant Feliu de Llobregat se detectan la mayoría de los ciudadanos bosnios identificados como delincuentes habituales de los convoyes.

Sólo entre las calles Eugeni d’Ors y Barcelona, residen 12 de estos personajes.

Otros bosnios tienen como domicilio Santa Coloma de Gramenet, donde seis ocupan un ático en la calle Ramon Berenguer.

El resto se localizan en la calle Concorde de Gavà y el Paseo Marítimo de Castelldefels.

Videovigilancia en los autobuses

El viernes empezó a circular un prototipo que lleva por nombre "videovigilancia embarcada» en un autobús de la línea regular de TMB, enmarcado en una prueba piloto para comprobar la eficacia del sistema de protección de ocupantes de los autobuses, incluido el conductor.

Identificados con un ‘alias’

El «calcetines»: un moldavo de nombre Sergei, de 23 años, que reside en la Rambla.

El «tú no puedes»: es un rumano, Cristian, que siempre utiliza esta frase.

El «Mr. Bean»: Su físico recuerda al actor inglés. Se llama Aurelian y es moldavo.

«Con el ciego»: Diamanka, argelino que reside en Mataró y es lazarillo de un ciego.

El «nunca doy papeles»: Nabil, argelino de L’Hospitalet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento