Estudian el cambio radical del retrato fotográfico entre el siglo XIX y el presente

  • La exposición '¿Qué hay en una cara?' recorre más de un siglo del género.
  • Desde el interés por la fisonomía de los primeros tiempos de la fotografía hasta los retratos sicológicos y la reprerentación del rostro como 'conjunto de ideas'.
  • Hay obras de, entre otros, Man Ray, Edward Weston, Iwao Yamawaki, Nan Goldin y Loretta Lux.
Retrato de Petrina Hicks de una niña con su mascota. El sueño y la fantasía como componentes del retrato moderno
Retrato de Petrina Hicks de una niña con su mascota. El sueño y la fantasía como componentes del retrato moderno
Viktoria Marinov Bequest 2006 © Petrina Hicks, courtesy Stills Gallery
Retrato de Petrina Hicks de una niña con su mascota. El sueño y la fantasía como componentes del retrato moderno

Desde los meramente figurativos retratos familiares de la segunda mitad del siglo XIX hasta las fotos-conceptuales del presente, donde el rostro es una amalgama que puede transmitir ideas sobre raza, sexo o identidad, la exposición What's in a face? Aspects of portrait photography (¿Qué hay en una cara? Aspectos de la fotografía de retratos) intenta trazar la evolución de un género que ha cautivado como ningún otro a los fotógrafos.

La muestra, que se clausura este domingo en la Art Gallery of New South Wales, en Sydney (Australia), propone un viaje didáctico por la fofografía de retratos y se detiene en alguna de sus obras cruciales.

45 fotos del pasado y el presente

La exposición muestra 45 fotos de grandes maestros del pasado y la actualidad. Entre otros, están representados los fotógrafos Max Dupain, Man Ray, Edward Weston, Iwao Yamawaki, Nan Goldin y Loretta Lux.

En los primeros tiempos de la fotografía, utilizar la naciente forma de expresión para representar el rostro humano consumía mucho tiempo y dinero. Las sesiones de posado eran muy largas y los condicionantes técnicos, demasiados.

Sin embargo a partir de 1880 prácticamente cada habitante del mundo occidental había sido retratado. Documentar la propia imagen y compartirla con familiares o amigos lejanos era una tentación a la que muy pocos podían negarse.

El fenómeno de la identidad

Mientras aquellos primeros retratos eran generalmente expresiones directas y sin intención de la cara del modelo, el siglo XX introdujo en la ecuación el fenómeno de la identidad, considerada desde un punto de vista más psicológico que social. La teatralidad y el uso creativo de la fotografía también se hicieron más evidentes.

Tras la II Guerra Mundial, los fotógrafos dedicados al retratismo buscan alejarse de la cara como expresión de una experiencia personal y la presentan como "conjunto de ideas" (individuo, grupo, sexo, raza, lugar social...).

Todas las piezas de What's in a face? Aspects of portrait photography "revelan algo sobre el modelo, el fotógrafo y también sobre quienes vemos las fotos, pero ninguna de ellas revela al completo al ser humano que aparece en un retrato", señala la coordinara de la exposición, Judy Annear. "Esa es la razón de la duradera fascinación de la fotografía de retratos, que propone reproducir a alguien de modo exacto, pero opera como una metáfora del ser y cómo se relaciona con el mundo en un momento dado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento