El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, ha reiterado hoy el compromiso del Ayuntamiento con el Cabildo de Arriba y la "apuesta firme por el diálogo y el consenso" como herramientas para "continuar avanzando" en la recuperación de esta zona de la ciudad.

En un comunicado, Díaz ha asegurado que el equipo de Gobierno "siempre tiene abiertas las puertas" a todos los barrios de la ciudad, así como a sus asociaciones vecinales.

De hecho, ha subrayado que, en el caso particular de El Cabido de Arriba, además está constituida una Comisión Mixta con representantes de las tres administraciones (local, regional y estatal) y que se volverá a reunir, según ha confirmado, el 23 de febrero.

Díaz ha explicado que aún no se había convocado la reunión "por cuestiones de agenda" y ha acusado a la asociación de vecinos de "buscar confrontación" en este asunto, algo que ha lamentado, pues, a su juicio, "en nada beneficia al ya complicado proceso de renovación urbana puesto en marcha".

"Estamos convencidos de que este tipo de actitudes no benefician en nada al conjunto de vecinos y al barrio, en general, y en ningún caso, nos va a apartar de nuestra verdadera preocupación, que es la de seguir trabajando en sintonía con el resto de administraciones para su recuperación", ha dicho.

Además, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha defendido que el Consistorio santanderino "nunca ha dado la espalda" al Cabildo de Arriba y ha afirmado que el equipo de Gobierno "lleva años involucrado en su mejora y recuperación".

Díaz ha insistido en que "siempre" que se ha solicitado una reunión de la Comisión Mixta, se ha convocado y ha asegurado que "así se seguirá haciendo en el futuro".

"No sólo no hemos renunciado a convocar comisiones, sino que, siempre que hemos tenido que informar de algo, hemos acudido al propio barrio", ha afirmado. Actuaciones puestas en marcha

Según ha señalado, y a su juicio, "gracias al firme compromiso" del Ayuntamiento de Santander con el Cabildo de Arriba, este barrio recibirá un nuevo impulso inversor de 1,4 millones de euros para su renovación urbana, en virtud del acuerdo alcanzado por las administraciones implicadas en su renovación urbana.

Al respecto, Díaz ha recordado que se trata de una medida incluida dentro de la II Fase del Área de Renovación Urbana (ARU), que se suma a otras medidas e iniciativas puestas en marcha con anterioridad.

Entre ellas, el edil se ha referido a las líneas de ayudas abiertas para la rehabilitación de los edificios; primero, mediante la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) y, posteriormente, como Área de Rehabilitación de Centro Urbano, para aumentar la subvención hasta el 50 por ciento del presupuesto, algo que —ha dicho— "no ha existido en ningún otro barrio de la ciudad".

Díaz ha subrayado que, "gracias a estas ayudas", un total de 33 edificios abordaron el proceso de rehabilitación, que supuso la ejecución de obras por un presupuesto de más de 2,3 millones de euros, con más de 700.000 euros en ayudas para los vecinos.

El concejal también se ha referido a otras actuaciones desarrolladas la pasada legislatura, como la urbanización del barrio y su dinamización social, con la instalación de proyectos escultóricos así como la recuperación social mediante la puesta en marcha del Centro Espacio Joven o la apertura de una oficina municipal.

"Todas las iniciativas que se han abordado en el ámbito del Cabildo han contado con el respaldo y consenso de todos los miembros de la Comisión Mixta, entre la que se encuentra la AAVV", ha defendido Díaz, quien ha afirmado que la citada comisión se creó "a iniciativa" del Ayuntamiento al entender que era el "marco idóneo en que tratar todas las iniciativas que se desarrollen en la zona".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.