El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de dotar a Extremadura de un régimen específico en lo que respecta a la aplicación del Real Decreto Ley para suspender temporalmente las primas de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable.

Así se lo ha trasladado a los periodistas, al término de una reunión que ha mantenido el ministro con el presidente extremeño, José Antonio Monago. La reunión, que se ha celebrado en la sede ministerial, ha durado más de una hora y su tono ha sido calificado de "normal" por el presidente extremeño.

Además de un régimen específico, Monago ha solicitado al ministro que aclare "cuáles son las reglas del juego, cuál es el plazo de la suspensión", para que los inversores puedan decidir en función de su duración abandonar o no los proyectos, así como para generar "confianza en la marca España" y contar con un marco regulatorio estable.

Ya que el Real Decreto reserva al Gobierno la posibilidad de establecer regímenes específicos, según Monago, éste ha planteado al ministro las especificidades de su comunidad autónoma, desde la baja densidad demográfica, el alto envejecimiento de la población y la alta tasa de paro hasta "la ausencia de otros motores posibles de desarrollo" al margen de la producción de energías renovables.

Según Monago, otras comunidades autónomas tienen capacidad de producir riqueza a poco que suba la demanda, lo que espera que acabe ocurriendo una vez llevadas a cabo las reformas que pretende el Gobierno, pero Extremadura no tiene tejido industrial, de modo que no cuenta con esa capacidad si no es con la producción de energía solar y de biomasa.

Monago ha querido poner el acento precisamente sobre la biomasa porque considera que puede contribuir de manera importante a la reconversión de algunas zonas agrarias y a la generación de mucha mano de obra.

Además, Monago ha instado a Soria a que presente la legislación sobre la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético con Balance Neto, para que aquellas personas que quieran instalar placas fotovoltaicas en su domicilio puedan descontar de su recibo de la luz lo que producen y no consumen.

Para Monago, esta medida es "muy importante" porque supone ahorro para las familias y mantiene a las pymes que tienen que ver con la instalación de las placas fotovoltaicas.

El presidente extremeño ha defendido su postura con independencia del argumento del Gobierno del déficit tarifario, que ha dicho puede entender y del que ha responsabilizado al anterior Ejecutivo.

Además, ha reconocido que en España "todo el mundo tiene su libro", pero "con todo el respeto al resto de las comunidades autónomas", ha afirmado que la Justicia es "que a los iguales hay que tratarlos como iguales y a los que son desiguales hay que tratarlos de manera desigual".

Preguntado al respecto, Monago ha dicho que está esperando que desde La Moncloa le den una fecha para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha dicho habla "a menudo". A este respecto, ha restado importancia al orden en que Rajoy está recibiendo a los presidentes autonómicos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.