La nueva directiva de la Asociación de Fontanería, Gas, Calefacción y Afines de Cantabria (Afonca), integrada en Pymetal, ha mantenido este jueves una reunión con el director general de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez, en la que le ha trasladado la "preocupación" del sector por el incremento del "intrusismo" y los peligros que ello supone.

En esta cuestión, el director general ha avanzado que su departamento está "ultimando" la puesta en marcha de una campaña de inspecciones en la región, de modo que se pueda acabar con el intrusismo o al menos reducir su incidencia.

Se trata de la primera reunión entre ambas partes tras la renovación de la junta directiva de Afonca, presidida ahora por Miguel Ángel Escudero, según ha informado Pymetal en un comunicado.

Además del intrusismo y sus riesgos, en la reunión han tratado sobre las relaciones entre las compañías suministradoras-comercializadoras y los instaladores.

En este sentido, el sector ha transmitido a Rodríguez la "necesidad" de mejora la fluidez en las contrataciones, de modo que se agilice la documentación que es necesario presentar para contratar suministros. Todo ello con el objetivo para beneficiar a los usuarios.

En este sentido, el director general de Industria ha mostrado su disposición de volver a reunirse "próximamente" con Afonca e invitar a las compañías suministradoras, de modo que se pueda alcanzar un acuerdo entre todas las partes interesadas.

Además, los responsables de Afonca han trasmitido al director de Industria e Innovación otras demandas, como el alto número de instalaciones de gasoil ilegales en la región —alrededor del 70 por ciento de las existentes carecen de la preceptiva licencia—, así como el modo de legalizarlas para evitar futuros peligros a sus propietarios, que en la mayoría de los casos "desconocen la situación". En este punto, también se ha decidido involucrar a las empresas distribuidoras de productos petrolíferos.

Por su parte, Rodríguez les ha informado del inicio, "de cara al verano", de la tramitación telemática, una herramienta que, según ha explicado, evitará desplazamientos a Industria y agilizará el servicio para los profesionales.

Por último, ha adelantado a los profesionales del metal la próxima aprobación de una serie de ayudas para emprendedores, así como para proyectos relacionados con la innovación que continuará las líneas de financiación tradicionales (Innoempresa e IRIS).

En la reunión, por parte de Afonca, han asistido, además del presidente, el vicepresidente de la asociación, Juan Jesús Román, y el vocal, Miguel Ángel Bravo, así como del secretario general de Pymetal, Alberto Gómez-Otero y el responsable del departamento de Ingeniería de la patronal, Manuel Pérez.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.