La Conselleria de Sanitat ha abonado este jueves los 120 millones de euros, correspondientes al mes de septiembre, tal y como recogía el calendario de pagos que se aprobó en la Asamblea del Colegio de Farmacéuticos de Valencia en el mes de noviembre, según ha informado la el Colegio de Farmacéuticos en un comunicado.

El mismo acuerdo recoge que el día 10 de febrero se tendrá que abonar la factura del mes de diciembre, quedando pendiente los meses de octubre y noviembre. La cantidad que se adeuda por estos meses es aproximadamente de 240 millones de euros. El Colegio ya ha solicitado una reunión para negociar el pago de los mismos con la Conselleria de Sanitat y con Hacienda.

"Si estos plazos se cumplen la farmacia valenciana empezará a vislumbrar un horizonte diferente. Si los pactos a los que tiene que llegar el Consell con el Gobierno central fructifican existe la esperanza de que en el año 2012 se normalicen los pagos", ha señalado.

Según los farmacéuticos, "el nuevo plan de pagos podría aportar a la farmacia valenciana la estabilidad y viabilidad que merecen". Los farmacéuticos valencianos han destacado la puesta en marcha de "los diferentes proyectos de atención farmacéutica pendientes de realizar, como el programa de Atención Farmacéutica Domiciliaria en beneficio de la calidad asistencial de los pacientes".

En relación a la receta electrónica, la mayor parte de las farmacias de la provincia de Valencia cuentan ya con este servicio. "En estos momentos nos encontramos implantando la fase III y a la espera de la apertura progresiva de prescripción electrónica en nuevos centros asistenciales", han indicado.

El Colegio aporta, además de los servicios de dispensación para su uso, por parte de los aplicativos de las farmacias, la plataforma WebSicof que permite a cualquier farmacia, por pequeña que sea, realizar dispensación electrónica en caso de que en su zona se comience a prescribir electrónicamente.

Consulta aquí más noticias de Valencia.