La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha defendido que la "neutralidad" de la dirección regional del partido ante el Congreso Federal "sigue siendo" real porque su secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "así lo es", ya que no ha manifestado preferencias entre Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntada por las declaraciones del secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que ha afirmado que "hace algún tiempo que dejé de creer" en la neutralidad de Griñán en el proceso precongresual.

"La dirección regional sigue siendo neutral porque su secretario general así lo es y mantiene su respeto absoluto por los dos candidatos", ha asegurado la 'número dos' del PSOE-A, que ha señalado que "para defender una posición no hay que insultar ni atacar a otros compañeros". "Eso es lo más importante y el primer ejercicio de todos los socialistas en este congreso. Debemos actuar con cariño, respeto y afecto para salir unidos en torno al secretario que gane", ha subrayado.

En este sentido, Díaz, que esta misma tarde ha hecho público su apoyo a Chacón, ha indicado que le parece "tan respetable" el respaldo que Viera expresó a Rubalcaba tras el congreso provincial que eligió a los delegados como otros secretarios provinciales mostraran ayer su apoyo a Chacón tras reunir a sus respectivas delegaciones y ha aprovechado para dejar claro que Viera, de quien fue secretaria de Organización durante ocho años, "seguirá contando con mi ayuda y colaboración como siempre".

Preguntada por si la dirección regional ha "coaccionado" a los delegados en favor de Chacón, como ha denunciado Viera, la dirigente socialista ha rehusado valorar las críticas del secretario provincial de Sevilla y se ha limitado a señalar que "podemos defender en libertad las posiciones mostrando lo que nos enriquece".

Díaz también ha rechazado que se pueda cuestionar la idoneidad de Chacón como secretaria general del PSOE por su origen y ha avalado la posición de la exministra frente a la propuesta de pacto fiscal de CiU. "Chacón no hace malabarismo, defiende con uñas y dientes la posición de todos los territorios y se opone al pacto fiscal que proponen los nacionalistas", ha añadido la número dos del PSOE-A, que se ha mostrado convencida de que el PSOE, sea liderado por Chacón o por Rubalcaba, "no va a permitir ningún tipo de agravio ni con Andalucía ni con ningún territorio".

Por último, Díaz ha destacado que los dos candidatos son conscientes de que el PSOE-A "tiene mucho que sumar y aportar al proyecto socialista", aunque ha rehusado valorar su hipotética marcha a Ferraz para incorporarse a la nueva dirección que surja del Congreso. "Voy a trabajar por Andalucía y mi objetivo es ganar las elecciones autonómicas. Me apasiona ganar en Andalucía el 25M", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.