La Consellería de Facenda ha sostenido este jueves que el proyecto de Novagalicia Banco es "perfectamente viable y autónomo" si sus gestores logran las cantidades de capital privado previstas en sus planes, pese a las nuevas exigencias hechas públicas esta tarde por el Gobierno central.

Las nuevas normas, no obstante, "conllevan más exigencias para el proyecto" del banco nacido de Novacaixagalicia, controlado en más de un 90% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así se ha pronunciado el Gobierno gallego tras la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar la reforma del sistema financiero.

"Consideramos que se afronta de un modo claro el problema de la normalización crediticia del sistema financiero, condición primaria para la salida de la crisis", ha indicado el departamento que dirige Elena Muñoz.

Asimismo, Facenda ha destacado que dicha normalización "se realiza desde una base de los saneamientos de los activos, como siempre defendió la Xunta, no desde la de incrementos de capital, como se hizo anteriormente", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.