El portavoz del sector renovador del PSdeG, José Manuel Lage, ha advertido este jueves a su jefe de filas, Pachi Vázquez, de que "no puede hablar en nombre de una mayoría" para posicionarse de cara al 38º Congreso Federal del PSOE, toda vez que "ni se ha hecho una consulta a los delegados ni todos los delegados han decidido aún su voto".

"No se puede confundir la opinión personal con el sentir mayoritario", ha incidido Lage Tuñas, quien, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado "seguro" de que la exministra de Defensa Carme Chacón obtendrá "un respaldo numeroso entre los delegados de las cuatro provincias gallegas".

Por su parte, este declarado partidario de Chacón ha señalado que ve "bastante equilibrio" en los apoyos a la catalana y al exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba entre los 54 delegados gallegos. En todo caso, ha zanjado la cuestión afirmando que "eso se verá en el congreso, el lugar donde se ejerce el derecho al voto".

A mayores, el diputado socialista ha recordado que el PSOE de A Coruña aprobó, en su 'congresillo' provincial extraordinario, una resolución "favorable a la apertura de un nuevo tiempo en el partido, favoreciendo el cambio y la renovación". "Por lo tanto, nuestra apuesta es diferente a la que defienden Rubalcaba y Pachi Vázquez", ha sentenciado.

"sorprende un poco"

Por su parte, la líder de la lista de delegados alternativa en Lugo, Sonia Verdes, ha afirmado que le "sorprende un poco" la visión del secretario xeral, que calcula que "la mayoría" del PSdeG es partidaria de Rubalcaba, toda vez que los 'congresillos' evidenciaron que en Galicia "hay una representación plural".

En lo que atañe a su candidatura, ha puntualizado que ni ella ni los otros dos delegados que viajarán a Sevilla se decantaron "por uno ni por otro". "Vamos con ánimo de trabajar en las enmiendas para fortalecer el proyecto y para escuchar y, después, decidir lo que creemos en conciencia que es mejor para el partido", ha zanjado.

"coherencia" de pachi vázquez

Además, la cabeza de lista de la candidatura alternativa de Pontevedra, Marta Giráldez, ha mostrado "respeto" por las declaraciones de Vázquez, aunque se ha mostrado consciente de que hay personas que votarán a la socialista catalana.

En todo caso, ha juzgado "coherente" que el secretario xeral "siga la tendencia de la mayoría de Galicia", aunque siempre con "total respeto a quien decida votar por la otra opción".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.